Destaca González Morfín logros en el periodo extraordinario
El vicepresidente de la Cámara de Diputados señala que se aprobaron tres reformas constitucionales de amplia trascendencia y repercusión social
México, D.F., 20 de julio de 2013.- El trabajo del Poder Legislativo, además de ser calificado por la cantidad, también puede medirse a partir de la trascendencia y repercusión social que tienen las reformas que se aprueban, como las tres enmiendas de nivel constitucional que aprobamos el periodo extraordinario pasado, indicó José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
“Estas tres reformas que aprobamos tendrán un impacto positivo a mediano plazo pues son cambios que beneficiarán directamente a la sociedad, desde el proceso para la aplicación de la justicia con un código único; la unificación de criterios para el registro de propiedades en todo el país y también evitará que gobernadores y alcaldes endeuden a los ciudadanos de manera irresponsable como ocurrió en estados como Michoacán o, aún más grave, como Coahuila”, ejemplificó.
El diputado federal por el PAN destacó la importancia de que las tres reformas hayan sido de carácter constitucional, pues con ellas se faculta al Congreso para abordar los cambios en cada una de las materias arriba señaladas, así, se da el primer paso a fin de que en una segunda etapa, se entre en el detalle de cada reforma y se cristalicen en esta misma 62 Legislatura.
“Quienes formamos parte de la Cámara de Diputados no podemos sentirnos satisfechos aún por el trabajo parlamentario, aunque este es de destacarse al lograr reformas constitucionales por una franca mayoría de votos, arriba de 400 sufragios a favor en cada uno de los cambios realizados. Seguimos con mucho trabajo pendiente y tenemos que buscar los acuerdos para llevar nuevas reformas a un siguiente periodo extraordinario antes de septiembre”, comentó.
Al congratularse por la voluntad mostrada de parte de la mayoría de los integrantes de la Cámara Baja, González Morfín sostuvo que, aunque no se logró alcanzar un consenso para contar con una propuesta de consejero sustituto en el IFE, se debería considerar la opción de sumar está vacante a las que vendrán en los siguientes meses, de manera que se logre un cambio mayor al Instituto Federal Electoral, esto a reserva de que esta institución pueda transformarse en el Instituto Nacional de Elecciones, como parte de la Reforma Política pendiente.
“Especialmente en este tema del IFE tiene que cumplirse con la mayoría calificada que exige la ley. Si no hay esa mayoría, precisamente es porque no se logra ese consenso en torno a los candidatos actuales. No se puede imponer, menos aún, obligar a un acuerdo con un tema tan importante y que pudiera, en algún momento, trastocar la institucionalidad del IFE que ya de por sí ha sido severamente criticado durante el último año”, explicó.
El diputado federal dijo que, a pesar de que este tema sigue pendiente, se puede considerar que el periodo extraordinario fue productivo, aunque, de lograr acuerdo para uno nuevo, seguramente se podrán tener mejores resultados.
“Este periodo fue productivo. La puerta sigue abierta y la mano de la mayoría de los legisladores extendida para pactar un nuevo periodo extraordinario. Creo que este primer periodo en tiempos de receso dejó las bases para lograr otro espacio de deliberación antes de que inicie septiembre y, con ello, entrar de lleno a los temas de la agenda que tenemos por delante.
Podríamos trabajar en temas que ya tienen un muy buen avance como la Reforma Política o la reforma en materia de transparencia con la cual se fortalece al IFAI, además de las reformas secundarias en telecomunicaciones y educación. Trabajo hay, pongámonos de acuerdo para darle entrada al debate. Ojalá que en el Senado también logren su propio consenso y legislemos de manera coordinada”, concluyó.