Detalla Silvano ventajas de legislación secundaria en materia educativa
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados desmitifica algunos de los argumentos en contra de la reforma educativa mediante un documento en el que da lectura a los aspectos por los cuales él y otros legisladores del sol azteca votaron a favor
Morelia, Mich., 07 de septiembre de 2013.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dio lectura y difundió además un documento en el cual detalla las ventajas que contiene la legislación secundaria en materia educativa.
De esta forma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja desmitificó algunos de los argumentos en contra de la reforma educativa, ya que en el mencionado resumen da cuenta de los principales aspectos y motivos por los cuáles tanto él como otros legisladores federales del sol azteca votaron a favor de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Silvano Aureoles se dijo respetuoso de la pluralidad al interior del PRD, así como de las diferentes opiniones sobre el tema, pero se dijo convencido de que actuó con responsabilidad, además de que hay información falsa que por ignorancia o mala fe se ha difundido en torno a la reforma educativa.
El ex candidato a la gubernatura de Michoacán advirtió que aquellos que lo han criticado al interior de su partido no contarán con él para “el pleito”, pero también aclaró que independientemente de su respeto a las posturas de los demás, él también defenderá sus decisiones cuando sea necesario.
A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx) reproduce de manera íntegra el contenido del documento al cual dio lectura Aureoles Conejo:
¿POR QUÉ APROBAMOS LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA EN MATERIA EDUCATIVA?
Quienes firman, diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática, hacemos del conocimiento de la opinión pública los alcances de la Reforma a la Legislación Secundaria en Materia Educativa:
· Porque preserva la gratuidad de la Educación Pública y prohíbe el pago de cuotas para condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes o la entrega de documentos;
· Porque se revisará la fórmula conforme a la cual se distribuye el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con la finalidad de asegurar la equidad necesaria para una educación de calidad;
· Porque se mandata a las autoridades a revisar el modelo educativo en su conjunto: planes y programas, materiales y métodos educativos, para garantizar la calidad en la educación;
· Porque compromete al gobierno a destinar recursos crecientes para el rescate de la educación normal y para programas que mejoren la equidad;
· Porque los derechos de las y los trabajadores de la educación seguirán rigiéndose por las leyes laborales vigentes y cualquier impugnación podrá resolverse ante los órganos jurisdiccionales en dicha materia;
· Porque la evaluación educativa será sistemática, integral, obligatoria y periódica y considerará los contextos demográfico, social y económico de los agentes del Sistema Educativo Nacional, así como los recursos o insumos humanos, materiales y financieros destinados a éste;
· Porque los resultados y recomendaciones hacia los maestros en lo individual serán considerados datos personales quedando protegidos por las disposiciones legales de acceso a la información;
· Porque las directrices que resulten de la evaluación educativa serán obligatorias para las autoridades y orientarán las políticas educativas y la asignación del gasto público;
· Porque el acceso a plazas y promociones será a través de concursos de oposición realizados bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia: ningún maestro o maestra tendrá que pagar, hacer favores o estar al servicio de alguien para que su trabajo esté garantizado y sea reconocido;
· Porque en los concursos de oposición, los egresados de normales tendrán preferencia;
· Porque establece un sistema de formación, actualización y desarrollo profesional de los maestros, con cursos gratuitos, pertinentes y congruentes para su desempeño en el aula;
· Porque se termina con comisionados que se pagan con recursos que deben destinarse a la educación. Si algún miembro del Servicio acepta un empleo, cargo o comisión incompatible con la función docente, será sin goce de sueldo;
· Porque se podrán suscribir convenios para atender cambios de adscripción de personal en distintas entidades federativas;
· Porque se incentivará el buen desempeño docente, en especial para quienes laboran con estudiantes de familias de escasos recursos, o en zonas alejadas de centros urbanos.
Votamos a favor porque en la legislación se incluyeron las demandas y los acuerdos tomados con el SNTE y la CNTE, y refleja las recomendaciones de especialistas en materia de evaluación y servicio profesional docente.
De esta forma, refrendamos nuestro compromiso por una educación gratuita, laica y de calidad bajo la rectoría del Estado y con pleno respeto a los derechos constitucionales de las y los trabajadores de la educación.
Daremos seguimiento puntual a las obligaciones de las autoridades educativas para el cumplimiento de esta reforma, que sin lugar a dudas será en beneficio de todas y todos, en particular de las niñas, niños y adolescentes de México.
· Se retiró la discusión del dictamen del periodo extraordinario.
· El día de la discusión ya estaban construidos los acuerdos del PAN, el PRD, SNTE, CNTE y diferentes organizaciones.
· El adéndum logró que el solicitante obtenga su plaza definitiva a los seis meses un día de haber ingresado al servicio. Originalmente se planteaba que fuera a los dos años.
· Se estableció que el Instituto Politécnico Nacional queda sujeto a sus propias normas de evaluación.
· Las relaciones de trabajo del personal docente, directivo y de supervisión en educación básica y media superior se regirán por la legislación laboral.
· Se da un plazo hasta el 2015 en Oaxaca y Michoacán para comenzar los exámenes de oposición para ingresar al servicio.
· La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) toma en cuenta las demandas contra la estandarización y pondrá atención en las características regionales.
· La Ley General de la Educación reafirma el carácter gratuito de la educación, sanciona cuotas. En los próximos meses se revisará el modelo, planes y programas de estudio, materiales, etc.
· Se apoyará de manera gratuita a los maestros con el sistema de actualización mediante cursos, además de un esquema de estímulos para fomentar su función docente.
· Se respeta la Carrera Magisterial, en el 2015 se hará más fácil el acceso a esta modalidad y los que se encuentren en permiso provisional o nombramiento provisional si salen bien en la evaluación se les dará el nombramiento definitivo.
· Se necesita establecer un diálogo entre el gobierno federal, los gobernadores de los Estados disidentes y los inconformes para tratar no sólo el tema educativo sino temas como pobreza y la falta de empleo.
· Falta invertir recursos para recuperar las escuelas.
II.- Alcance de la Reforma a la legislación secundaria en materia educativa.
1.-Ley General de Educación
La reforma toca los temas de:
· Se preserva la gratuidad de la Educación Pública y se prohíbe el pago de cuotas para condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes o la entrega de documentos;
· Creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa;
· Fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas;
· Establecimiento de escuelas de tiempo completo;
· Prohibición en todos los planteles de los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos;
· Impulsar esquemas para el suministro de alimentación, a partir de microempresas locales;
· Fortalecimiento de la educación especial, la educación inicial la dirigida a las personas con discapacidad, y
· Se faculta a la SEP para establecer lineamientos para fortalecer la gestión de las escuelas.
Se incluyeron a propuesta del PRD:
· Revisión de la fórmula conforme a la cual se distribuye el Fondo de la Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con finalidad de asegurar la equidad necesaria para una educación de calidad;
· Se mandata a las autoridades a revisar el modelo educativo en su conjunto: planes y programas materiales y métodos educativos, para garantizar la calidad en la educación;
· Compromiso del gobierno federal a destinar recursos crecientes para el rescate de la educación normal y para programas que mejoren la equidad.
2.- Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La ley está conformada por iniciativas del PRI, PAN y buena parte del contenido por parte del PRD:
· Se caracteriza al INEE como autoridad en materia de evaluación y como coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa;
· La evaluación educativa será sistemática, integral, obligatoria y periódica y considerará los contextos demográfico, social y económico de los agentes del Sistema Educativo Nacional, así como los recursos o insumos humanos, materiales y financieros desinados a éste;
· La evaluación no será punitiva por que el tránsito de alumnos de grado, nivel o tipo educativo, la certificación de egresados y el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes será competencia de las autoridades educativas, no del INEE;
· Constitución en la ley de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa;
· Se establece que el INEE contribuya a la evaluación de los procesos de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los docentes;
· Las directrices que resulten de la evaluación educativa serán obligatorias para las autoridades y orientarán las políticas educativas y la asignación del gasto público;
· Se acepta la creación de un Consejo Consultivo de la participación Social en la ley.
3.-Ley General del Servicio Profesional Docente.
Consiste básicamente en el establecimiento de criterios en términos y condiciones de evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores. Las modificaciones que se hicieron al dictamen fueron:
· La ley es reglamentaria del artículo 3° constitucional, fracción III, por lo que no podrá regir sobre otras disposiciones de nuestra Carta Magna;
· Los derechos de los trabajadores de la educación seguirán regiéndose por las leyes laborales vigentes y cualquier impugnación podrá resolverse ante los órganos jurisdiccionales en dicha materia;
· Se establece un período de inducción para los docentes de nuevo ingreso de 6 meses, luego de los cuales se accede a una plaza definitiva, de base, por tiempo indeterminado;
· Se otorgarán incentivos al docente en escuelas que atiendan estudiantes que provengan de hogares pobres o en zonas alejadas de centros urbanos;
· Se establecen precisiones para no contradecir el derecho al debido proceso, los principios de certidumbre jurídica y acceso a la justicia;
· El acceso a plazas y promociones será a través de concursos de oposición realizados bajo principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia: ningún maestro o maestra tendrá que pagar, hacer favores o estar al servicio de alguien para que su trabajo esté garantizado y sea reconocido;
· En ese sentido, quienes acepten un empleo, cargo y comisión ajenos a la labor docente, no recibirán sueldo por eso. Es decir, no podrá haber comisionados pagados por el gobierno a costa del servicio educativo;
· Carrera Magisterial será sustituido en mayo de 2015 por un programa para que el personal pueda obtener incentivos adicionales, permanentes o temporales, sin que ello implique un cambio de funciones, evaluado por el INEE y conforme a disponibilidad presupuestal;
· Los resultados y recomendaciones hacia los maestros en lo individual serán considerados datos personales, quedando protegidos por las disposiciones legales de acceso a la información;
· Se salvaguarda la normativa del IPN en cuanto a la evaluación de su personal docente;
· Preferencia para el otrgamiento de plazas en educación básica a normalistas o a profesionales con formación en disciplinas especializadas en la enseñanza;
· Los dos primeros años de vigencia de la ley, los concursos de oposición serán sólo para egresados de normales;
· Compromiso de la autoridad para revisar y reestructurar el sistema de normales públicas, destinando recursos para ello.
4.- Mecanismos básicos del Servicio Profesional Docente
· Quienes resulten seleccionados obtendrán un nombramiento definitivo.
· Las promociones a cargos de dirección o supervisión o a promociones dentro de la misma función serán a través de concursos de oposición. Las promociones a cargos de dirección o supervisión están sujetas a evaluación de desempeño.
· Los docentes de nuevo ingreso están sujetos a un periodo de inducción de dos años y serán apoyados con programas y apoyos, en caso de a no atenderlos y mostrar nivel insuficiente se darán por terminados los efectos de su nombramiento.
· Los que pasen el periodo de inducción serán evaluados cada cuatro años.