El INE advierte sobre boicot a elección judicial; alerta de protestas durante el domingo
El árbitro electoral y las autoridades estatales alistan medidas en caso de que el próximo 1 de junio se registren movilizaciones que busquen impedir el voto ciudadano

Ciudad de México, 27 de mayo de 2025.- El INE analiza las acciones a seguir en caso de que organizaciones como la CNTE u opositores a la reforma judicial quieran obstruir la elección del domingo.
“Hay avisos de manifestaciones, de concentraciones para evitar la votación. Si a eso le podemos llamar boicot, sí; estamos tomando medidas para ello. Este tema está puesto en las mesas de seguridad de los estados y seguramente se activarán protocolos y operativos que permitan que la gente fluya correctamente a emitir su voto”, indicó Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
Afirmó que hay un plan de apoyo de las fuerzas de seguridad locales y centrales para permitir la correcta organización de la jornada.
Reprochó que actores políticos acusen que la elección judicial será un fraude, debido a la existencia de listas o acordeones de aspirantes a puestos judiciales. En todas las campañas electorales, dijo, existen “intentos incorrectos de incidir en el voto”, los cuales son atendidos por las autoridades electorales.
El INE ya recibió dos denuncias por la entrega de acordeones, que serán investigadas y turnadas a la Comisión de Quejas y Denuncias para que determine si estas listas que inducen a votar por candidaturas específicas pueden seguir entregándose o prohibir su difusión.
Investiga el INE acordeones de elección judicial; presentan dos denuncias
La consejera Guadalupe Taddei descarta fraude con la entrega de estos documentos que pueden cooptar el voto; en redes revelan decenas de listas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya recibió dos denuncias en contra sobre la entrega de acordeones, que en los próximos días serán investigadas y ambos casos pasarán a la Comisión de Quejas y Denuncias para que determine si estas listas que inducen a votar por candidaturas específicas pueden seguir entregándose o prohibir su difusión.
Una de las investigaciones involucra al gobierno de Nuevo León, en el que funcionarios públicos de la entidad estarían concertando una campaña de inducción al voto con perfiles afines al gobernador.
Hasta este lunes, Excélsior contabilizó al menos siete tipos distintos de “acordeones” para ministros de la suprema Corte de Justicia, Tribunal de Disciplina y para cargos locales en Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.
En adición, se incrementaron las personas en redes sociales que comparten sus listas de candidaturas por las que van a votar.
Excelsior contó 28 perfiles en la red Tik Tok que a través de diferentes videos comparten la lista de candidatos por los que van a votar, listas de candidaturas que aseguran son afines a la oposición y listas de candidaturas con nexos al crimen organizado o pederastas.
En algunos de los videos se utilizan audios con la voz del expresidente López Obrador, o alguna foto del exmandatario.
El jueves pasado, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recordó que ni los gobiernos, servidores de la nación o funcionarios públicos, pueden promocionar cualquier tipo de preferencia.
Ayer, en charla con jefes de información y directivos de medios de comunicación negó que pueda declararse que habrá “fraude”, por la circulación de estas listas y acordeones.
Aseguró que en todos los procesos electorales ha habido intentos de influir
Dijo que en “todas las campañas tenemos este tipo de manifestaciones o de intentos incorrectos de incidir en el voto. Eso siempre lo ha resuelto el Instituto Nacional Electoral y salimos con cuentas correctas y exitosas cada proceso electoral y éste no será la excepción”.
Detectan a candidato fichita
DefensorxsAC señaló un perfil más como riesgoso entre los aspirantes a cargos en el Poder Judicial Federal.
Se trata de Luis Castañeda Palacios, aspirante a juez de Distrito (federal) en materia laboral en el distrito 4 en la CDMX. El candidato enfrenta 36 denuncias por acoso sexual, dos de ellas penales y fue detenido en 2022 por presuntamente cometer homicidio culposo. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR)