En México, no más salarios mínimos por debajo de la inflación: Ernesto Núñez
El diputado federal del PVEM respaldó con su voto la reforma que garantiza el poder adquisitivo y bienestar de los trabajadores
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024.- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, destacó la importancia de la reforma aprobada este martes en la Cámara de Diputados con la que se legitimizan aspectos del salario mínimo en el país, dando certeza a las y los trabajadores mexicanos.
En el marco del análisis y discusión de la reforma, el legislador destacó que esta aprobación asegura que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
“Además, dicha reforma señala que el salario mensual de las y los maestros, policías, elementos de la Guardia Nacional e integrantes de la Fuerza Armada, así como médicos y enfermeros, no puede ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, dijo.
Núñez Aguilar expuso que, por ejemplo, en 2023 el salario mensual promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS fue de $16 mil 777 pesos; sin embargo, existen muchos servidores públicos cuyo ingreso se encuentra por debajo de esa cantidad, como las maestras y maestros que perciben aproximadamente $12 mil 500 pesos al mes; los guardias y policías del Servicio de Protección Federal reciben alrededor de $6 mil 800 pesos al mes y el personal médico del IMSS percibe entre $9 mil 184 y $12 mil 095 pesos mensuales.
“Esta reforma es producto de una lucha histórica de la clase trabajadora, ya que con ella se garantiza un ingreso digno para ellos y sus familias, sobre todo más acorde con la importancia de las labores que desempeñan”. agregó.
El también dirigente del Partido Verde en Michoacán reiteró que su compromiso con la ciudadanía es el de legislar en beneficio de la justicia social y el desarrollo de la ciudadanía, por lo que continuará respaldando y proponiendo acciones como la reforma aprobada este día, con la que se garantiza el poder adquisitivo y el bienestar de las y los trabajadores mexicanos.