En Michoacán, como en México, buscan aniquilar contrapesos al gobierno: Víctor Manríquez
El coordinador del PRD en el Congreso del Estado calificó como un hecho “vergonzoso” destruir la autonomía de la ASM, decisión que quedará en la historia del Estado como uno de sus momentos más oscuros
Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2022.- En Michoacán como en México se busca aniquilar los contrapesos al gobierno en turno, buscando consolidar así el autoritarismo que se ha venido acentuando, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador calificó como un hecho “vergonzoso” para la actual Legislatura la decisión tomada por mayoría para destruir la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán, decisión que quedará en la historia de la fiscalización del Estado como uno de sus momentos más oscuros.
“Como diputadas y diputados tendríamos que hacer valer la Ley, lamentablemente los hechos muestran el desprecio de algunos por respetar la norma. El que la Unidad Programática Presupuestaria de la Auditoría Superior de Michoacán se haya suprimido por un acuerdo inicial de la Junta de Coordinación Política, no es legal, ni más cuando no se dio la información con anticipación a las y los diputados que la integran”.
Víctor Manríquez recordó que cuando se presenta un asunto fuera de la orden del día en la Junta de Coordinación Política y se somete a votación por procedimiento, está mal hecho, pues viola la Ley.
“En el caso del proceder de la Junta vimos también cómo se violentó la norma por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, al permitir que ésta votara en la decisión de la Junta de Coordinación Política, cuando por Ley sólo tiene facultad de voz, no de voto”.
El legislador condenó que la decisión de atentar contra la Auditoría Superior de Michoacán, sea una acción política, con la que se ha afectado de manera directa a un órgano autónomo, tal y como se ha vuelto costumbre en México con los gobiernos de la autodenominada cuarta transformación.