En Michoacán la gente emigra por miedo: Francisco Bolaños
El diputado del PRD asegura que en la entidad el miedo va sustituyendo a la necesidad económica como factor preponderante para la migración y el desplazamiento de los michoacanos de su lugar de origen
Morelia, Mich., 24 de julio de 2013.- En Michoacán el miedo va sustituyendo a la necesidad económica como factor preponderante para la migración y desplazamiento de los michoacanos de su lugar de origen, esto por el grave incremento de los niveles de inseguridad que padece el estado, alerta el legislador Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXII Legislatura del Congreso local.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD señaló que hasta hace una década, el fenómeno migratorio en la entidad tenía origen principalmente en las condiciones socioeconómicas e incluso culturales de las regiones del estado.
Sin embargo, tras la estrategia de seguridad instrumentada en el sexenio pasado por Felipe Calderón Hinojosa, y la falta de claridad en la que se aplica en la administración de Enrique Peña Nieto, el resultado para Michoacán, es la migración y desplazamiento por motivos de inseguridad.
El legislador perredista demandó de las autoridades estatales y federales revisar sus estrategias y programas de seguridad en Michoacán puesto que no están dando resultados, y además de la pérdida de vidas generan el riesgo de que en la entidad proliferen los pueblos fantasma, es decir, sin habitantes, abandonados por el miedo de quienes ahí nacieron, crecieron y tienen sus raíces.
Recordó que Michoacán junto con Guanajuato, Nayarit y Zacatecas, es una de las cuatro entidades federativas con más alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos.
Dentro del estado, señala que los municipios presentan un grado del 61 por ciento de actividad migratoria según datos del Consejo Nacional de Población.
Apuntó que el problema de la inseguridad, además de propiciar el desplazamiento y migración de michoacanos del lugar en el que radican, resulta un efecto inhibidor para que los paisanos que laboran fuera de la entidad, retornen a ver a sus familias, de tal manera que en 2012 su afluencia decreció en un 18 por ciento.
Señaló que en algunos casos el desplazamiento por miedo, tiene un característica “hormiga”, que pareciera poco visible de inicio, pero significativa en volumen. El movimiento de la población por motivos de miedo se da entre municipio y municipio, estado a estado, o estado a otros países, aunque también dentro de las ciudades se da el desplazamiento de habitantes entre colonias.
La migración y desplazamiento de los michoacanos, genera en ellos múltiples formas de victimización refiere Bolaños Carmona, ya que por una parte deben abandonar su lugar de origen, en el que se desarrollan y tienen sus raíces, pero también los orilla a la incertidumbre laboral, económica, educativa y social, al verse obligados a realizar proyectos de vida diferentes a los que venían construyendo.