En Michoacán urgen acciones concretas ante sequía: Diputados federales PAN
“La entidad requiere inversión, modernización y tecnificación de las líneas de conducción del agua en los ayuntamientos y en los sistemas de riego del campo”, dijo el diputado Enrique Godínez
Ciudad de México, 04 de abril de 2023.- Ante la declaratoria de contingencia ambiental en Michoacán por la temporada de estiaje, diputados federales de Acción Nacional exhortaron al gobierno estatal a establecer acciones concretas y destinar los recursos necesarios para la modernización y tecnificación de las líneas de conducción del agua en los ayuntamientos, así como en los sistemas de riego del campo, a fin de ofrecer una solución a la problemática que enfrentará más del 80 por ciento del territorio estatal.
El diputado del PAN, Enrique Godínez del Río señaló el retraso que registra el estado, luego de que desde hace años se dejó de invertir en el mantenimiento de la red hidráulica en la mayoría de los ayuntamientos, donde se desperdicia hasta el 50 por ciento del agua en las líneas de conducción, además de la falta de infraestructura en las plantas potabilizadoras.
“Nuestro estado vive una situación grave, la cual pudiera empeorar si no se le destina el recurso necesario para el mantenimiento e instalación de infraestructura. Se tiene el diagnóstico de que en las tuberías se pierde hasta el 50% del agua potable que debería de llegar a los hogares, por la falta de mantenimiento de la red hidráulica. Aunado a ello, la autoridad dejó de invertir en la instalación de plantas tratadoras de aguas negras”, refirió el diputado federal.
El también secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados señaló que el campo será el sector que más resentirá la sequía, luego de que el gobierno de Morena les retiró los recursos a los estados para la tecnificación y la modernización del campo, por lo que no se cuenta con los sistemas de riego necesarios para enfrentar la problemática.
Además de que en Michoacán se dejaron de construir presas para contener los escurrimientos y contar con almacenamiento del vital líquido, por lo que reconoció que el extraer agua de pozos, como lo anunció el gobierno estatal, no es una solución concreta a la sequía.
“Muchos de los productores se han acercado con nosotros porque el gobierno federal y el estatal se enfocaron en los programas de fertilizantes, pero no en la tecnificación del campo. Viviremos una situación complicada en los próximos meses y debemos de buscar soluciones a largo y mediano plazo, ya que las pocas reservas que se tienen no serán suficientes para enfrentar la escasez del agua”, expresó.
Finalmente, informó que, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, 46 municipios en el estado enfrentan sequía severa y 19 una situación extrema, lo que ubica a Michoacán dentro de los primeros estados con esta problemática, pese a los recursos naturales con los que cuenta.