DestacadasPolítica

Ernesto Núñez pide reforzar la estrategia de seguridad del Plan Michoacán

El dirigente del PVEM llama a mayor coordinación, transparencia y resultados verificables

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2025.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia como un esfuerzo del Gobierno Federal para atender la crisis de violencia en la entidad; sin embargo, subrayó la necesidad urgente de reforzar su eje de seguridad mediante acciones concretas, mayor coordinación institucional y transparencia en su implementación.

“El plan presentado contiene ejes imprescindibles de seguridad y justicia, desarrollo con justicia, y educación y cultura para la paz, y valoramos que el gobierno esté respondiendo a la demanda social. No obstante, la ciudadanía exige resultados palpables: operaciones coordinadas, rendición de cuentas y estrategias locales alineadas con las necesidades reales de los municipios”, afirmó Núñez Aguilar.

El dirigente del Verde destacó tres demandas puntuales al Gobierno Federal y Estatal: coordinación interinstitucional real y permanente, con protocolos claros de acción conjunta entre la Guardia Nacional (GN), fiscalías, y policías estatal y municipales, así como la existencia de indicadores públicos de desempeño y metas verificables.

Agregó que la transparencia y evaluación de cada recurso y despliegue deben incluir informes periódicos y auditorías públicas, que permitan medir avances en la reducción de homicidios, extorsiones y delitos de alto impacto, objetivos declarados en el plan, para evitar simulaciones. “La gente ya no cree en recetas repetidas; se requiere evaluación clara y sanción administrativa cuando las cosas no funcionen”, puntualizó.

Núñez Aguilar señaló que la atención a las causas locales y a las víctimas debe ser parte del plan, priorizando las regiones más afectadas. Además, lamentó que la presentación del Plan Michoacán ocurriera en un momento de alta sensibilidad social tras hechos recientes de violencia en la entidad, exhortando a que la estrategia no se limite a un anuncio centralizado.

“No podemos repetir esquemas que no han dado resultados; Michoacán necesita políticas diseñadas con las autoridades municipales, con las comunidades y con metas claras y medibles”, agregó.

El dirigente del Partido Verde también anunció que su bancada y dirigencia estatal permanecerán vigilantes y demandarán comparecencias ante la sociedad y el Congreso local, para asegurar que los recursos se destinen a lo prioritario: proteger a las familias michoacanas y recuperar la confianza en las instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba