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Exige Morena fincar responsabilidades por fraude de luminarias en Morelia

Lamentablemente indicó Alfredo Ramírez, mientras continúan impunes estos actos de corrupción, el servicio de alumbrado público en Morelia continúa siendo deficiente
Lamentablemente indicó Alfredo Ramírez, mientras continúan impunes estos actos de corrupción, el servicio de alumbrado público en Morelia continúa siendo deficiente

El entonces alcalde Fausto Vallejo decidió arrendar luminarias por 104 mdp, cuando haberlas comprado costaría 68 mdp, señala el coordinador de Morena, Alfredo Ramírez, quien advierte que presentará denuncia contra los responsables, entre ellos el diputado federal Ernesto Núñez

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Morelia, Michoacán, 03 de marzo de 2015.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM), está obligada a investigar a fondo y fincar responsabilidades a los ex funcionarios del Ayuntamiento de Morelia implicados en el fraude millonario del supuesto arrendamiento de más de 20 mil luminarias en la administración municipal de Fausto Vallejo Figueroa.

En conferencia de prensa, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelia, aseguró que esta misma semana presentará la denuncia y el expediente correspondiente para que se audite la licitación otorgada a la empresa SOFINMEX S.A. DE C.V.

En este caso de corrupción detalló, está implicado Ernesto Núñez, actual diputado Federal por los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México; Ricardo Martínez Suárez ex secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno estatal de Fausto Vallejo y el propio exgobernador y ex alcalde de Morelia.

Ramírez Bedolla, explicó que el 17 de Agosto del 2010 Fausto Vallejo, en calidad de presidente municipal de Morelia presentó al Cabildo la Iniciativa de Arrendamiento Financiero de Luminarias para el Mejoramiento de la Eficiencia en el Alumbrado Público del Municipio de Morelia.

El objetivo era arrendar 20 mil luminarias a un plazo no mayor a los 5 años y una tasa anual fija que no excedería el 10 por ciento. De dichas luminarias 10 mil serían de inducción magnética de 80 watts  y el resto de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP).

Tras la aprobación de esta iniciativa el Ayuntamiento de Morelia lanzó varias convocatorias para el concurso de licitación que se declaró desierto hasta que finalmente el contrato de arrendamiento se firmó a finales del 2010 con SOFINMEX S.A. DE C.V, una empresa que nada tiene que ver con tecnología ni con luminarias.

Cabe destacar que Ricardo Martínez Suárez, quien durante la firma de ese contrato dirigía el Consejo Administrativo de SOFINMEX, dos años más tarde fue nombrado por Fausto Vallejo, titular de Desarrollo Económico de Michoacán.

El contrato celebrado con SOFINMEX contemplaba el arrendamiento financiero de 20 mil luminarias de última generación a cambio de un pago de renta de 2 millones 600 mil pesos mensuales de parte del Ayuntamiento de Morelia, autorizado por Ernesto Núñez, entonces secretario de Administración del gobierno municipal.

Esta propuesta, según informó Fausto Vallejo, en su calidad de alcalde, generaría un ahorro mensual de 2 millones de pesos tanto en el consumo como en el mantenimiento operativo de las luminarias del municipio, lo que representaba el 23 por ciento del costo operativo.

Sin embargo, existe la duda de por qué  el gobierno de Fausto Vallejo optó por “arrendar” 20 mil luminarias con un gasto inicial contemplado en 104 millones de pesos cuando la compra de estas significaría para el Ayuntamiento de Morelia, una inversión de 68 millones de pesos; es decir 36 millones menos, señaló Alfredo Ramírez.

Posteriormente, Roció Pineda Gochi, presidenta municipal interina de Morelia y hoy senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin autorización del Cabildo informó que el contrato se había modificado y que en lugar de las 20 mil luminarias sólo se instalarían 10 mil con un pago mensual de 1 millón 300 mil pesos.

Lo cierto es, atajó el secretario Nacional de Cooperativismo y Economía Solidaria de Morena que cuatro años después, nadie sabe cuántas luminarias de última generación instalaron, en dónde se instalaron y cómo les dan mantenimiento, pues nunca se informó al respecto.

Lamentablemente indicó Alfredo Ramírez, mientras continúan impunes estos actos de corrupción, el servicio de alumbrado público en Morelia continúa siendo deficiente ya que las más de 64 mil luminarias que existen sólo el 40 por ciento funcionan de forma regular y el 30 por ciento están permanentemente apagadas.

Consecuencia de esto, manifestó es que el Ayuntamiento de Morelia continua haciendo inversiones millonarias en alumbrado público sin informar qué sucedió con esa licitación por la que pagó más de 104 millones de pesos.

Prueba de ello es que durante el 2014 la administración municipal realizó 26 nuevas obras de alumbrado, con una inversión de más de 9 millones de pesos pues se instalaron cerca de mil lámparas.

Mientras que el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina anunció que este 2015 la Dirección de Alumbrado contempla la ampliación de la red en Morelia en un 10 por ciento.

Finalmente, Alfredo Ramírez, afirmó que la Auditoría Superior debe investigar este caso de corrupción que afecta a la ciudadanía, ya que no se debe permitir que ex funcionarios implicados en fraudes de esta naturaleza aspiren de nueva cuenta a un cargo público como es el caso de Ernesto Núñez, que aspira a una diputación local.

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