Exige Movimiento Ciudadano fincar responsabilidades a Alfredo Castillo
El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán no entregó informes a la Secretaría de Gobernación, demostrando desprecio por las instituciones y los michoacanos, señaló el coordinador estatal del partido naranja, Daniel Moncada
–
Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2015.- Luego de que se diera a conocer que el ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, no entregó informes a la propia Secretaría de Gobernación sobre lo que realizó en el estado en materia de seguridad, Daniel Moncada Sánchez, Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, resaltó que esto no refleja más que el profundo desprecio que el enviado de Enrique Peña Nieto tiene por las instituciones y por los michoacanos.
Castillo Cervantes, por decreto presidencial, había sido nombrado como Comisionado Federal para atender la crisis de seguridad que derivó luego de que las autodefensas comenzaron a revelar la situación crítica que venían enfrentando los michoacanos, situación que a la fecha no ha mejorado.
Daniel Moncada dijo que esta falta de informes de la Comisión que encabezó Castillo Cervantes sólo confirma que el enviado federal sólo vino a Michoacán a administrar la justicia y a pervertir las de por sí endebles instituciones michoacanas y la vida pública en el estado.
El Coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que el ahora ex Comisionado no sólo subordinó los Poderes del Estado, sino que además vino a Michoacán a beneficiarse individualmente y a sus allegados, de la situación crítica de seguridad.
Remarcó que Castillo Cervantes sólo vino a hacer negocios y a actuar sólo de forma mediática y no con acciones concretas que realmente mejoraran las condiciones que han tenido que enfrentar los michoacanos por el secuestro de las instituciones por el mismo crimen organizado, la corrupción y la impunidad.
Dijo que a su llegada sólo administró de manera selectiva la aplicación de la justicia y encarceló a hombres valientes y honestos, como el doctor José Manuel Mireles Valverde y cientos de autodefensas, que tuvieron que tomar acciones para brindar seguridad a sus comunidades y familias que ya estaban sumamente lastimadas por el crimen organizado, esto ante la ausencia y omisión de parte de los mismos gobiernos.
De esta forma, Daniel Moncada remarcó que es urgente que se llame a Alfredo Castillo Cervantes a que comparezca sobre lo que vino a realizar a Michoacán y se le finquen responsabilidades porque, dijo, evidentemente vino a empeorar las cosas en el estado.
Durante el tiempo que estuvo Castillo Cervantes como comisionado, explicó, se contaminaron a las autodefensas permitiendo que integrantes del mismo crimen organizado se enlistaran y registraran a las Fuerzas Rurales, se encarceló a hombres como José Manuel Mireles Valverde y cientos de autodefensas más, se registraron sangrientos enfrentamientos como el del 16 de diciembre en Buenavista Tomatlán, donde perdieron la vida 11 personas, o la matanza de Apatzingán del 6 de enero del presente año.
Cabe apuntar que de enero a mayo del presente año se han registrado en Michoacán 349 homicidios dolosos, esto de acuerdo a las cifras que dio a conocer el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ha colocado al estado en uno de los más altos en este tipo de delitos a nivel nacional en los primeros cinco meses del año.
El 2014, año en el que actuó principalmente el Comisionado Castillo en la entidad, Michoacán se colocó en el cuarto lugar en la cifra de homicidios.
El gobierno de la República tiene que investigar a fondo las actividades realizadas por el ex comisionado y fincarle responsabilidades de ser necesario, y de no hacerlo estaría siendo cómplice y aval de los atropellos encabezados por Alfredo Castillo, remarcó Moncada Sánchez.