DestacadasPolítica

Falla gobierno de Peña Nieto en economía y seguridad

Sólo en el renglón de reformas legales el actual gobierno federal registra saldo positivo, pero podrían caerse los acuerdos por la salida del PRD del Pacto por México
Sólo en el renglón de reformas legales el actual gobierno federal registra saldo positivo, pero podrían caerse los acuerdos por la salida del PRD del Pacto por México

El crecimiento económico el año anterior fue de 3.9% y este año podría ser menor a 1%; en seguridad disminuyeron los homicidios dolosos, siguiendo la tendencia que comenzó en el sexenio anterior, pero se incrementaron los secuestros y las extorsiones, según análisis de instituciones y expertos en ambos temas

Guadalajara, Jalisco, 01 de diciembre de 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Los Pinos con dos objetivos: detener la difícil situación de inseguridad y violencia que se fermentó durante el sexenio de Felipe Calderón, y dinamizar el mediocre crecimiento económico del país a través de una agenda ambiciosa de reformas.

El priista no ha podido dar resultados claros en ninguno de los dos terrenos. Por un lado, la economía se encuentra rozando la recesión y los pronósticos para 2014 presentan nubarrones que pueden prolongar el periodo de debilidad económica.

En materia de seguridad, aunque existe una tendencia a la reducción de la violencia, hay que recordar que este fenómeno comenzó desde los últimos meses de la administración de Felipe Calderón en gran parte por la reducción de la violencia en metrópolis como Ciudad Juárez o Monterrey. Por

LA RECESIÓN INESPERADA

Peña Nieto se puso la banda presidencial con un país visto en la prensa internacional como el nuevo modelo a seguir. Y 365 días después, México se encuentra más cerca de entrar en recesión técnica que de crecer a la tasa que se pronosticó a inicio de año: 3.7 por ciento.

Se prevé que México termine el año creciendo incluso por debajo de 1%, ya que el segundo trimestre la economía decreció y en el tercer trimestre el crecimiento fue menor al esperado. Según Gerardo Esquivel, economista y profesor del Colegio de México (Colmex), a diferencia de lo que sostiene el Gobierno Federal, el momento de debilidad económica “se hizo en casa” y no obedece simplemente a factores internacionales.

En su texto “una recesión hecha en México”, Esquivel atribuye al subejercicio del Gobierno Federal en la primera mitad de 2013 y a la desaceleración en el sector de la construcción por las nuevas reglas para la ejecución de proyectos, puntos esenciales para entender la dificultades económicas de este 2013. Las previsiones para 2014 también superan los tres puntos porcentuales de crecimiento, aunque desde Los Pinos confían en aprobar una reforma energética que le pueda dar al país un punto porcentual más de crecimiento económico.

SABER MÁS

REFORMAS, EL ASPECTO POSITIVO

> Reforma educativa

> Reforma financiera

> Reforma en telecomunicaciones

> Reforma fiscal

> Reforma Política (se prevé dictaminar el lunes)

NO HAY UNA ESTRATEGIA CLARA EN SEGURIDAD

La herencia tan negativa en materia de indicadores de inseguridad que recibió esta administración, sigue siendo una disculpa aceptada por los pocos resultados en esta materia durante 2013.

Sin embargo, si comparamos los primeros 11 meses de Peña Nieto con los últimos 11 meses de Calderón, si podemos observar una tendencia a la baja.

Sin embargo, hay que decir que según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de Lantia Consultores, esta tendencia de desaceleración ya la vimos desde 2012.

Las cifras preocupantes son el aumento del secuestro y de las extorsiones. Las explicaciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no parecen convencer a muchos.

El ex gobernador de Hidalgo señala que el incremento se debe a que aumentaron las denuncias por estos delitos, aunque es difícil pensar que esto haya ocurrido en 40% en un periodo menor a un año.

Es decir, que los mexicanos en un periodo breve pasen de no confiar en las instituciones policiales a una mayor confianza.

LA AGENDA REFORMISTA

Los resultados son mejores en materia de reformas. El Pacto por México, que hoy en día parece endeble con el anuncio de la salida del PRD, ha servido para lograr consensos en materia educativa, telecomunicaciones, fiscal y todo parece indicar que también en materia de reforma política que se puede aprobar este lunes.

Sin embargo, aún queda pendiente el polarizador debate sobre la Reforma Energética y esperar que las modificaciones den algunos resultados en lo que resta del sexenio.

ANALISTAS

LA VIOLENCIA, IGUAL QUE CON CALDERÓN

El balance de la administración se queda entre las reformas y la falta de avances en cuestión de seguridad, según analistas entrevistados por medios internacionales.

Por un lado, un reporte de la BBC destaca las expectativas e incertidumbres que la llegada de Peña al poder implicaba, además de por su juventud y carisma, por el regreso del PRI a la Presidencia que perdieron durante 12 años.

La cadena británica citó a la politóloga del Colegio de México, Soledad Loaeza, quien afirmó que el llamado “nuevo PRI” es de naturaleza híbrida, pues conserva aspectos del partido que gobernó al país por 70 años pero que también asumió algunos de los cambios que ocurrieron durante sus 12 años fuera.

En cuanto al tema de seguridad, menciona que una de las principales promesas durante la campaña de EPN fue la de reducir los índices de violencia, los cuales no han tenido una baja significativa, sin embargo, la percepción sí ha cambiado, pues “el constante bombardeo de información violenta en los medios de comunicación ha disminuido”, y da mayor sensación de tranquilidad a la población.

No obstante, considera, no se ven cambios materiales, como la prometida retirada del Ejército de las calles y la creación de la Gendarmería Federal. En el mismo sentido se expresa el diario español El País, que señala que la inseguridad está casi en los mismos términos que hace un año, heredada de la estrategia contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio.

Destaca entonces los casos de Michoacán, donde actualmente las pugnas entre cárteles, autoridades y guardias comunitarias mantienen tensión; Tamaulipas, que permanece como uno de los estados más peligrosos, además de que en Tabasco, Morelos, Guerrero, Coahuila y Nuevo León han aumentado sus índices de secuestros y asaltos.

Ambos medios coinciden en que lo más destacado durante el año de Gobierno de Peña son las reformas propuestas desde el inicio: Educativa, Telecomunicaciones, Financiera y Fiscal. Sin embargo, las reformas próximas a discutirse —energética y política—y otras que han encontrado su mayor oposición en las calles no tendrán beneficios inmediatos hacia la población. Nicolás Loza, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dice a BBC: “ninguna de estas reformas implica beneficios inmediatos. “La Reforma Educativa traerá cambios en cuatro o cinco años y la de telecomunicaciones puede producir beneficios quizá en un horizonte menos distante”. (Fuente: Sin embargo.mx).

INDICADORES

UNA ECONOMÍA EN CRISIS

En crecimiento económico el último año de Felipe Calderón fue de 3.9%; en los primeros 9 meses de Peña Nieto fue de 1.2% y se prevé que al final del año sea menor al 1%.

En actividades primarias el crecimiento en el último año de Calderón fue 7.3% y en el de Peña Nieto ha sido de 0.6%; en actividades secundarias, el último año de Calderón el crecimiento fue de 2.6% y en el primero de Peña Nieto se decreció en 0.0%; y, en actividades terciarias, el crecimiento en el último año de Calderón fue de 4.5%, mientras que con Peña Nieto ha sido del 2.3%.

FUENTE: INEGI.

EL LASTRE DE LA INSEGURIDAD

Sólo en el número de homicidios dolosos se registra un aparente avance en el gobierno de Peña Nieto, en este primer año se han registrado 17 mil 68 contra los 20 mil 75 del último año de Calderón.

Sin embargo, los secuestros han aumentado de 1 mil 157 en el último año de Calderón contra 1 mil 546 en este año y las extorsiones también han crecido de 6 mil 487 a 7 mil 270.

* La tendencia a la baja comenzó el sexenio pasado

FUENTE: LANTIA y el SNSP.

EVALUACIÓN PRESIDENCIAL

Dic. 2012 Mar. 2013 Sept. 2013 Dic. 2013

Aprobación 55 62 57 55

Desaprobación 21 32 39 42

Fuente: Parametría

(CON INFORMACIÓN DE: INFORMADOR.COM.MX).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba