Felipe Calderón detrás de protestas de policías federales, dice Alfonso Durazo
En respuest a las movilizaciones, el secretario de Seguridad dijo hoy que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están ligados a grupos de interés que han firmado contratos millonarios en la corporación, e incluso uno de ellos estuvo encarcelado por secuestro.
Ciudad de México, 04 de julio de 2019.- En respuesta a las movilizaciones, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo hoy que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están ligados a grupos de interés que han firmado contratos millonarios en la corporación, e incluso uno de ellos estuvo encarcelado por secuestro.
El funcionario federal señaló que algunos de los líderes de los policías federales inconformes ni siquiera se encuentran inscritos a la corporación, tal es el caso de Ignacio Benavente, quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, organización de Tijuana, y tiene antecedentes penales por secuestro.
En conferencia de prensa, Durazo dijo que varios de los elementos que han encabezado las protestas han pedido al expresidente Felipe Calderón que sea su representante sindical.
El funcionario subrayó que esta petición es una prueba de que “grupos de interés”, que estaban incrustados en la PF, están detrás de estas manifestaciones
“Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia”, declaró.
“Para todos aquellos que defienden ahora, se rasgan las vestiduras como defensores de la Policía Federal, quiero decirles, recordarles a ustedes que esta institución, aún y cuando cuenta en sus filas con elementos valiosos, fue abandonada, lamentablemente abandonada, históricamente abandonada por los distintos gobiernos que nos precedieron”.
Mientras se realizaba la conferencia de prensa, integrantes de la Policía Federal que mantienen tomado el Centro de Mando de Iztapalapa negaron que exista “mano negra” detrás de sus protestas y también negaron que hayan enviado una invitación a Felipe Calderón para que sea su representante sindical.
No se modifican los requisitos para entrar a la Guardia
Durazo dijo que no hay absolutamente ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, pues estos ya están establecidos en diversas disposiciones en las leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y en el reglamento interno de la propia Guardia Nacional.
“Las protestas de elementos de la Policía Federal, si bien se entienden como parte de su derecho a manifestarse, es un movimiento que no tiene razón de ser. La molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales, los acuerdos institucionales y el proceso de implementación, el proceso administrativo de implementación de la Guardia Nacional”.
Aclaró que la Guardia Nacional no trabajará por operativos y tendrán una adscripción permanente, “de tal manera que junto a su proyecto de vida profesional puedan realizar también un proyecto de vida personal”.
“El despliegue permanente hace injustificable el pago del bono de operación que demandan, toda vez que este bono se ha justificado históricamente en virtud del pago por operativos que realizaba la Policía Federal fuera de sus centros en los que radicaban los elementos”, explicó.
Alistan auditorías y denuncias
El funcionario también informó que realizan una auditoría y preparan denuncias por la adquisición de un sistema de inteligencia, sumamente potente y conocido como “Rafael”, que se contrató en diciembre de 2015 a un sobreprecio.
“Se adquirió por 2 mil 458 millones de pesos. Un solo producto de inteligencia, a través de la partida 33701 de gasto de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones del Estado, violando procedimientos establecidos de la norma”, explicó.
Detalló que el 7 de febrero se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por supuestas irregularidades en la contratación y adquisición.
Durazo llamó a los policías federales que abandonaron sus funciones que devuelvan las armas y los vehículos oficiales, cuyo uso debe ser exclusivamente para sus labores policiales y protección de la ciudadanía.
Adelantó, además, que para ahorrar costos y evitar pagarle a empresas privadas de seguridad, el gobierno generará un Sistema de Protección Federal, que se encargará de resguardar oficinas gubernamentales no estratégicas y al cual se podrán integrar, de forma preferencial, los policías federales que no quieran adscribirse a la Guardia Nacional.