DestacadasPolítica

FGR tiene vía libre para detener a Silvano Aureoles

La juez Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México levantó la suspensión definitiva que impedía a las autoridades ejecutar la orden de captura

Ciudad de México, 26 de mayo de 2025.- La juez Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas quitó el freno para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda detener a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán.

Este lunes la juzgadora notificó la orden de dejar sin efectos la suspensión definitiva que hasta hoy ha evitado la captura de Aureoles a quien la FGR busca procesar por el desfalco de más de 3 mil millones de pesos en el estado de Michoacán.

Esto, luego de que el exmandatario estatal incumplió con las condiciones que le fueron impuestas para conservar la medida, que son el pago de una garantía de 1 millón de pesos y presentarse personalmente ante la juez Patricia Sánchez Nava en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, por ser ella quien ordenó detenerlo.

 “Se advierte que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no cumplió con las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la Juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal 118/2025, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, indicó la juez Vargas.

 “Con fundamento en el artículo 136 de la Ley de Amparo, se hace efectivo el apercibimiento decretado en la interlocutoria de referencia. Comuníquese a las autoridades responsables que dejó de surtir efectos la suspensión definitiva, por lo que podrán ejecutar el acto reclamado. No obstante lo anterior, mientras no se ejecute la orden de aprehensión reclamada, el quejoso podrá acreditar el cumplimiento dado a las obligaciones impuestas en la resolución interlocutoria, con lo cual, de inmediato volverá a surtir efectos la suspensión definitiva”.

Proceso informó el pasado 23 de mayo que Aureoles tramitó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva que le fue concedida en el que intentó interrumpir el plazo que la juez Jovita Vargas le concedió para cumplir con las condiciones que le fueron impuestas para mantener la medida vigente.

Sin embargo, la juez Vargas rechazó suspender el plazo, razón por la que el término que Aureoles tenía para presentarse ante la juez de control que ordenó detenerlo y para exhibir la garantía económica venció el pasado 22 de mayo.

La FGR busca procesar al exgobernador de Michoacán por el desfalco de 3 mil 400 millones por adquirir, a sobreprecio, cuarteles de la Guardia Civil en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Por este caso, en marzo pasado cuatro de los excolaboradores de Aureoles fueron vinculados a proceso por peculado, administración fraudulenta, lavado de dinero y asociación delictuosa.

El pasado 15 de mayo, Proceso informó que, de acuerdo con el expediente de amparo, la FGR precisó a la juez Vargas que investiga a Silvano Aureoles por un probable daño por mil 52 millones 222 mil 490.69 pesos, apenas una tercera parte del desfalco total. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba