Fundamental capacitación en nuevo sistema de justicia penal
Así lo señaló en rueda de prensa, la diputada Selene Vázquez Alatorre, previo a la Conferencia “El papel del Psicólogo Forense en el nuevo Sistema de Justicia Penal”, impartida por Adriana Patricia Espinosa, del listado de Peritos en Psicología Forense del Colegio colombiano de Psicólogos
Morelia, Mich., 14 de octubre de 2013.- La Ley de Justicia Alternativa buscará desahogar la presión del Sistema de Justicia general en Michoacán a través de centros de mediación en todas las materias, así lo señaló en rueda de prensa, la diputada Selene Vázquez Alatorre, previo a la Conferencia “El papel del Psicólogo Forense en el nuevo Sistema de Justicia Penal”, impartida por Adriana Patricia Espinosa Becerra, miembro del listado de Peritos en Psicología Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos.
Para dar cumplimiento a lo anterior, señaló la legisladora, se requerirá que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenga su área de descarga así como la tiene el Poder Judicial y sobre todo que existan expertos en mediación para el trabajo con la gente.
La integración de la averiguación previa, subrayó, es esencial para orientar un caso y que un juez tenga todo los elementos para juzgarlo, ello tiene que ver con la capacitación, con profesionalismo, con peritos y gente que tiene que llegar en el momento oportuno para que no se modifique la escena inicial.
En este sentido destacó la acción del ministerio público, la cual tiene que tener y conocer los elementos suficientes que le permitan construir y reconstruir una escena de cualquier tipo crimen en materia penal. “El nuevo sistema dependerá mucho de la capacidad que tenga una policía para investigar con acuciosidad y técnicas”.
Destacó que el nuevo sistema será implementado en la entidad por etapas, por lo que en 2014 entrará en vigor en Morelia y para el 2015 y 2016 deberá estar implementado en toda la entidad michoacana. Al respecto, señaló que el Poder Judicial ha hecho su parte en cuanto a la adquisición y habilitación de espacios adecuados para realizar los juicios orales, pero aún falta mucho por hacer en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría del Estado.