Gobierno aplaza audiencia a Tren Maya por daños ambientales
Fonatur, solicitó documentos periciales que han estado en el expediente del caso contra el Tren Maya desde hace más de un año, lo que pospuso la audiencia hasta julio

Ciudad de México, 11 de junio de 2025.- Una vez más, el Gobierno de México pospuso la audiencia para definir si el Poder Judicial admite a trámite un juicio por daños ambientales generados por el Tren Maya, así como el perjuicio para la selva y la Península de Yucatán para las siguientes décadas.
De acuerdo con Terravida, organización de la sociedad civil impulsora del juicio, la administración de Claudia Sheinbaum, a través del Fonatur, solicitó documentos periciales que han estado en el expediente del caso desde hace más de un año.
La petición fue realizada dos días antes del 4 de junio, cuando se tenía prevista la audiencia para dar trámite al juicio.
“Aunque el juzgado confirmó que los archivos están disponibles digitalmente, ordenó reenviarlos en disco, lo que provocó el diferimiento de la audiencia al 10 de julio de 2025”, denunció la asociación.
Terravida denunció que la solicitud del Gobierno de México forma parte de un patrón de obstrucción de la justicia en el tema del Tren Maya. que también será un tren de carga según los planes de la administración de Sheinbaum.
“Las comunidades llevan cinco años esperando una resolución, las demoras parecen responder al intento de ganar tiempo frente al inminente cambio de autoridades judiciales”, lamentó la asociación.
Como informó El Financiero, la realización de la audiencia es de vital importancia para que el Poder Judicial analice si da entrada para una revisión de fondo sobre los daños provocados por el Tren Maya.
De admitirse, se analizarían pruebas documentadas por científicos especialistas de las afectaciones a los derechos humanos de los habitantes del sureste que padecen la destrucción de la selva; la contaminación de los cenotes, y la fragmentación de la vida silvestre.
Los peritajes realizados por los científicos advierten que si no se pone un límite al Tren Maya, es decir, si no se realizan las medidas de mitigación ambiental y de restauración, 20 por ciento de la cobertura natural, integrada por selva alta y baja desaparecerá rumbo al 2050. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO)