Gobierno saliente despreció al sector rural, denuncian ante Fausto Vallejo
La administración independiente se caracterizó por despreciar al sector rural de Morelia, ya que no hizo obras de impacto social en las 165 comunidades, acusaron jefes de tenencia, productores y mezcal y habitantes de San Miguel y Jesús del Monte ante el candidato del PES a la alcaldía
–
Morelia, Michoacán, 05 de junio de 2018.- Jefes de tenencia, productores de mezcal y habitantes de las diferentes localidades de San Miguel y Jesús del Monte, denunciaron ante el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Fausto Vallejo Figueroa, que la administración independiente se caracterizó por despreciar al sector rural de Morelia, ya que no hizo obras de impacto social en las 165 comunidades y por si fuera poco el Ayuntamiento cerró las puertas a las autoridades auxiliares.
En un encuentro con el abanderado del PES, el jefe de tenencia de Tusmbisca, José Manuel Hernández Helguero, expuso que localidades como Ichaqueo, San José de las Torres, La Torrecilla, Agua Escondida y Río Bello, tienen necesidades urgentes en materia de drenaje, agua potable, pavimentación de calles y seguridad, mismas que las autoridades municipales desconocen “porque no tuvieron tiempo para atendernos”, dijo.
Al respecto acusó que cuando fueron a solicitar alguna obra o apoyo se les informó que tenían que tener cita, “el secretario Antonio Plaza, nos dijo que para atendernos aunque sea 15 minutos tenían que estar registrados ya que valía mucho su tiempo, desde ahí empezamos a ver cuál es el interés de esta administración por sus colonos y cómo nos sirve”, reconoció.
De igual forma, refirió que las cinco obras que realizó este Ayuntamiento en las comunidades rurales, entre ellas la rehabilitación de la plaza pública de Capula, no son de gran calado “porque a Santiago Undameo, con 29 localidades, se le va a dar sólo un drenaje y a Teremendo un pequeño pedazo de carretera, pero son cosas que ni siquiera se van a alcanzar a ejecutar en esta administración, así que quien sabe si se concluyan”.
Por su parte, Nicolás Montañéz, encargado de San José de las Torres, recordó que hace dos años solicitó de manera formal al municipio la construcción de drenajes, pavimentación, red de agua potable y luz, “pero desde entonces no he obtenido respuesta, aunque hace poquito me hablaron para saber con quién iba a estar o a apoyar, pero les dije que con alguien que espero sí nos cumpla”, aseveró.
En este mismo sentido, Ernesto Cruz Velázquez, jefe de tenencia de San Miguel del Monte, indicó que la administración saliente dejó inconclusa la rehabilitación del drenaje en esta localidad, por lo que confía que las próximas autoridades municipales pongan más atención al campo y no solamente a la ciudad.
Igualmente, Abel Rocha Corrales, mezcalero de Tumbisca, resaltó que no hay presencia de patrullas o policías en esta localidad, situación que impide la llegada de los visitantes que buscan esta bebida producida actualmente por ocho familias pero sólo dos con posibilidades de exportar.
Luego de escuchar las denuncias, Fausto Vallejo Figueroa hizo un llamado a los pobladores y autoridades auxiliares a reflexionar su voto con base en las experiencias que han tenido con los diferentes candidatos y los resultados que les han dado.
“Me da mucha tristeza ver que los caminos rurales que tanto trabajo y dinero de ustedes costó hacerlos estén destruidos por la fodonguez de las autoridades. No puede ser posible que hayan gastado más de 60 millones de pesos en un río pestilente y la misma cantidad de dinero para todas las comunidades rurales del municipio”, agregó.
Acompañado por integrantes de su planilla, el cuatro veces edil informó que una vez al frente de la comuna moreliana destinará el 70 por ciento del presupuesto de obra pública para la zona rural y colonias populares que son las que más lo necesitan ante el abandono total en que están actualmente.