Guardia Nacional es repetir mecanismo de militarización que no funciona: PRD
Ya lanzaron la convocatoria y ni siquiera ha sesionado el Congreso de la Unión, señala el dirigente estatal del sol azteca, Antonio Soto
–
Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2019.- Ante la Convocatoria que se emitió para integrarse a la Guardia Nacional, el Dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, señaló que «el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no debe promover el reclutamiento a este cuerpo policial cuando el Congreso de la Unión no ha discutido este tema».
“Ya están lanzando la Convocatoria para que los jóvenes se inscriban a la Guardia Nacional y todavía el Congreso de la Unión no sesiona, -porque sesionará hasta el 15 de enero-, para aprobar la Reforma Constitucional y permitir que los Militares puedan formar parte de la Guardia Nacional, y que puedan realizar una serie de funciones en la persecución del delito a nivel nacional”, declaró Soto Sánchez.
El líder partidista cuestionó entonces, ¿qué valor tiene el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya dió instrucciones de lanzar la Convocatoria y empezar a reclutar? “lamentablemente estos Poderes están controlados por el Presidente, los tiene subordinados, el Congreso hará lo que les dicte el Presidente”, apuntó.
El político michoacano enfatizó que la Guardia Nacional debe contar con los mecanismos legales y no “únicamente crearla” a voluntad del Presidente de la República.
Reiteró que esta militarización ya se ha aplicado en otros sexenios y no se han generado resultados, por lo que, antes de apostarle a la militarización se deben fortalecer las policías estatales y de los municipios; y paralelamente aplicar programas sociales que ayuden a combatir el problema de la delincuencia y la inseguridad de fondo.
Soto Sánchez dijo coincidir con la postura del gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la audiencia en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, en donde el Mandatario Estatal dijo que la Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y su presencia en las entidades debe ser transitoria, no permanente.