Hasta el domingo decidirá PRD si se suma al Acuerdo por Michoacán
Confirma el dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manuel Báez, que la decisión corresponde exclusivamente al Consejo Estatal, mismo que sesionará este 8 de septiembre
Morelia, Mich., 03 de septiembre de 2013.- Será hasta que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realice su sesión de Consejo Estatal cuando determine sí firma el Acuerdo por Michoacán, informó en rueda de prensa esta mañana el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja.
En la sede del PRD estatal, y donde estuvo acompañado por la Coordinadora de la Fracción del PRD en el Congreso del Estado, Silvia Estrada y los secretarios del Comité estatal, Fausto Pinello, Jesús Mora y Virginia Camarena, el líder del Sol Azteca, mencionó que en reunión que anoche sostuvieron los liderazgos del partido, determinaron que ratificarán ante el mandatario interino su decisión de no sumarse al acuerdo hasta que se asuma el compromiso de modificar varios puntos, los cuales son lesivos y hasta contraproducentes, como es el caso de impulsar reformas a la Ley Orgánica de la UMSNH.
“En el Comité Estatal mantenemos la postura de no sumarnos hasta que el gobierno interino desista en su cerrazón de negar la inclusión de las propuesta social de la izquierda en el documento vía un adéndum, además de sacar del acuerdo aquellos puntos que consideramos punitivos, como es el caso de imponer una reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH, a espaldas de la comunidad universitaria”, dijo el líder estatal.
Báez Ceja destacó que el PRD estatal ha mostrado voluntad de colaborar y preocupación por la situación por la que atraviesa el estado, y como partido político con presencia en los 113 municipios deseamos participar en un Acuerdo por Michoacán, en donde todos los partidos apoyen a la entidad y alcanzar acuerdos con el gobierno, sin embargo en el gabinete estatal ha habido una evidente falta de oficio para establecer puentes y alcanzar consensos con el partido.
“No es posible que el gobernador interino, Jesús Reyna, insista en no modificar el documento y por eso nos preguntamos ¿entonces para qué buscar un Acuerdo con los partidos políticos? ¿Acaso los acuerdos no se construyen con las coincidencias y cediendo a las pretensiones gubernamentales? No entendemos entonces para qué busca el PRI Gobierno un acuerdo”, recalcó.
Enfatizó que además, el convocante a este ejercicio fue el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien sin embargo no asistió a plasmar su firma el jueves pasado, por lo que queda en evidencia que no existe un compromiso real del gobierno de Enrique Peña Nieto por respaldar financieramente a la entidad.
“Pareciera que el documento sólo busca la legitimación del actual interinato y permite al gobierno estatal y federa evadir compromisos reales”, destacó Víctor Báez.
Previo a la reunión que sostendrá la dirigencia del partido con el gobernador interino, Jesús Reyna García, el dirigente del sol azteca destacó que la premura que asumió el gobierno estatal para firmar un documento que carece de objetivos concretos, se debió a que dicho acuerdo formara parte de las “cuentas alegres del Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto”.