DestacadasPolítica

Iglesia clama freno a violencia y guerra sucia por elección en Michoacán

Iglesia pide frenar violencia.
Iglesia pide frenar violencia.

Tras los recientes y violentos acontecimientos, el cardenal Alberto Suárez y los integrantes de la Arquidiócesis de Michoacán, pidieron a las autoridades esclarecer, verazmente, dichos sucesos; medios de comunicación «que no siempre merecen credibilidad» crean desconcierto y confusión con sus fragmentos de información

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2015.- A unos días de que se celebre la jornada comicial en Michoacán, la jerarquía católica clamó con urgencia un freno a la violencia que se registra en el Estado; exigió, a la vez, que las autoridades esclarezcan «verazmente» dichos sucesos y convocaron a la sociedad civil a «no permitir que estos hechos desalienten nuestro derecho y obligación de votar el 7 de junio».

El mensaje de la líderes católicos fue también para los candidatos que toman parte en esta contienda para que dejen de lado la guerra sucia: «les exhortamos a que eviten el lenguaje violento y denigrante en sus campañas. La verdad de su vida y de su discurso debe ser el mejor argumento que convenza a los electores».

En una carta dirigida a la grey católica, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia, encabezados por el cardenal Alberto Suárez Inda, criticaron de nueva cuenta el actuar de los medios frente a los hechos violentos: «sólo conocemos fragmentos de información venidos de algunos medios de comunicación, que no siempre merecen credibilidad. Esto sólo provoca desconcierto y confusión en las comunidades y abona el camino del desánimo, del miedo y la desconfianza».

En la misiva firmada además por los obispos de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tacámbaro, Gerardo Díaz Vázquez; de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García; los obispos auxiliares de Morelia, Carlos Suárez Cázares y Juan Espinoza Jiménez; así como los auxiliares de Lázaro Cárdenas, Armando Antonio Ortiz Aguirre, y de Zamora, Jaime Calderón Calderón, se resalta que la violencia no debe impedir que se cumpla con el derecho y la obligación de ir a votar el próximo 7 de junio.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica dijeron que por los recientes acontecimientos violentos y la proximidad de las elecciones «creemos conveniente pronunciarnos de nuevo para seguir orientando y guiando nuestro caminar».

Frente a los hechos violentos, pidieron a la sociedad considerar que «la vida es un don precioso que Dios nos ha dado y el derecho fundamental de toda persona y que nadie, por ningún motivo, tiene derecho a interrumpirla; los hechos de muerte nunca pueden justificar un camino de paz; la violencia sólo engendra más violencia».

A las autoridades, pidieron «la clarificación y veracidad de los recientes hechos violentos. Sólo conocemos fragmentos de información venidos de algunos medios de comunicación, que no siempre merecen credibilidad. Esto sólo provoca desconcierto y confusión en las comunidades y abona el camino del desánimo, del miedo y la desconfianza».

Los jerarcas de la Iglesia en Michoacán se unieron a la pena de las familias que han perdido a un ser querido, pero dejaron también en claro que estos hechos «no deben desanimarnos para emitir el próximo 7 de junio nuestro voto».

Agregan en la carta que los michoacanos «debemos ejercer nuestro derecho y responsabilidad para poder construir nuestro Estado».

Y reiteraron aquí su posición del anterior comunicado: “no perdamos la voz, votemos y comprometámonos en la transformación de un Michoacán pacífico, asentado en la justicia y en la equidad de oportunidades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba