Impulsa Berenice Álvarez punto de acuerdo en torno a feminicidios
El proyecto de la diputada federal del PAN busca establecer políticas que frenen y esclarezcan estos lamentables delitos, así como fortalecer la protección al sector femenino
Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2014.- Con un Punto de Acuerdo, mediante el que solicita la creación de una comisión especial encargada de atraer y atender los feminicidios registrados en México y darles seguimiento, la diputada federal Berenice Álvarez Tovar, ha puesto sobre la mesa una problemática que se estima ha cobrado la vida de al menos 4 mil 419 mujeres y niñas en un lapso de 6 años.
De acuerdo con el documento signado por la legisladora michoacana, su iniciativa pretende dar claridad a la problemática de los homicidios dolosos en contra de las mujeres en el país, toda vez que actualmente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México, no cuenta con cifras certeras y actualizadas sobre los feminicidios que se cometen en el país ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro.
Además de que los reportes de procuradurías estatales subrayan que de 2006 a abril de 2012 se contabilizaron aproximadamente 4 mil 419 casos de mujeres y niñas víctimas de feminicidio; sin embargo, no ha sido posible conjuntar información precisa sobre la realidad de este fenómeno en México.
En el informe “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009”, realizado por la Comisión Especial para el Seguimiento de estos crímenes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, la Organización de la Naciones Unidas (ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas), el Colegio de México y el Instituto Nacional de Mujeres de México, dicta que en los últimos 25 años se han registrado en México 34 mil 176 muertes de mujeres en las que se presumió un homicidio.
Es decir, un promedio de 20 mujeres al día fueron asesinadas en México durante estos años. De entre ellas, casi 7 mil ocurrieron entre 2005 y 2009.
En su segundo reporte semestral de enero a junio de 2009, “Una mirada al feminicidio en México”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó que con el propósito de visibilizar este grave problema, y en busca de contribuir a la creación de mecanismos eficientes para su prevención, sanción y erradicación, inició en 2007 la investigación sobre la violencia contra las mujeres en el país, documentando de enero de 2007 a diciembre de 2008, mil 221 homicidios dolosos contra féminas y niñas en 12 entidades.
El estudio reveló además que este tipo de violencia ocurre con mayor frecuencia en contra de mujeres de 21 a 40 años de edad, con 530 víctimas (43 por ciento); seguida por las mayores de 40 años, con 294 homicidios (24 por ciento); y por las niñas y jóvenes menores de 20 años, con 285 víctimas (23 por ciento).
Una de cada cuatro mujeres (26 por ciento) murió como consecuencia de un disparo de arma de fuego (314 casos); mientras que un poco menos de la mitad (43 por ciento) perdió la vida como consecuencia de actos que implican el uso excesivo de la fuerza y las agresiones físicas, tales como la asfixia, las heridas punzo-cortantes y el traumatismo craneoencefálico (522 víctimas).
Lo anterior, cito la legisladora federal panista, refleja acciones lacerantes de violencia sexual y de género, de la sexualidad, la vida y libertad de las mujeres, hasta privarlas de la vida, en la mayoría de los casos, de manera sanguinaria. De ahí la importancia de que esta propuesta cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.
En este tenor, Álvarez Tovar reitero su apoyo a todas y cada una de las mujeres que por diversos medios han pugnado por hacer visible el tema de la violencia de género, exponiendo sus propias vidas en su lucha por romper con esa cultura del silencio e intolerancia y sentenció un “¡Ya basta! La violencia contra la mujer no debe ser considerada ni normal ni mucho menos justificada”.