INE desmiente a Sheinbaum: Afirma que no tiene costo de la elección de jueces y magistrados
La nueva presidenta había estimado que la elección de la reforma al Poder Judicial podría costar 7 mil millones de pesos tras citar una supuesta proyección del INE
Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con una proyección del costo de la elección de integrantes del Poder Judicial, aseguró este miércoles el órgano electoral a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
“El INE Mexico aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma.
“El Instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma”, explicó este 3 de julio.
Ayer, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, estimó que este proceso podría requerir de 7 mil millones de pesos tras citar una supuesta proyección del INE.
La morenista se reunió, en el Polyforum Siqueiros, con alrededor de 2 mil jóvenes activistas de Morena, a quienes llamó a que “no permitan nunca un régimen autoritario y que construyan desde abajo la libertad del pueblo de México, una libertad verdadera”.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, refirió que el costo podría oscilar entre 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos, y para ello podrían usarse recursos de los fideicomisos que se quitaron al Poder Judicial.
¿Cuánto le han costado las elecciones al INE?
La iniciativa de reforma del Poder Judicial contempla la elección, en 2025, de jueces, magistrados y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para le elección 2024, el INE tuvo un presupuesto de 8 mil 802 millones e pesos sólo para le elección federal; es decir, la elección de Presidencia y de diputados y senadores.
Los últimos ejercicios extraordinarios que el instituto ha realizado son la consulta popular y la revocación de mandato, las cuales costaron 528 millones y mil 738 millones de pesos, respectivamente.
Aunque para una elección federal se requieren alrededor de 170 mil casillas, en esos ejercicios la instalación fue de 57 mil casillas aproximadamente. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO)