INE replicó a Sheinbaum que solo se le ordenó “respetar la Constitución”
El consejero Ciro Murayama ha recalcado que la mayoría del gobierno actual aprobó desde el 2019 suspender la propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato
Ciudad de México, 17 de febrero de 2022.- Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó en su cuenta de Twitter que “no renunciará a sus convicciones” tras tener que borrar el comunicado donde, junto a otros 17 gobernadores del país, respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció al respecto.
Fue el consejero Ciro Murayama quien respondió a su tuit, señalando que el órgano autónomo nunca le ordenó renunciar a sus convicciones políticas, sino “respetar la constitución”.
“Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”
Cabe mencionar que hace unos días, Murayama escribió que fue el Congreso y no el INE quien aprobó en 2019 suspender toda propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato. “Es decir, con la mayoría del actual gobierno que no puede llamarse a sorpresa”, subrayó.
Fue el pasado 4 de febrero cuando el INE anunció que el plazo para la prohibición de propaganda gubernamental o veda electoral concluirá hasta el 10 de abril, día en que se realizará el ejercicio democrático, impulsado por AMLO.
Esta medida será aplicada a nivel nacional en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a la normativa de Revocación de Mandato elaborada por el Legislativo.
Lo anterior está señalado en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021, en el que se señala que “Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
El Instituto conocerá a través de la Comisión de Quejas y Denuncias cualquier irregularidad para dictar las medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que resuelva las quejas que se lleguen a presentar y quien determine las sanciones correspondientes. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)