Política

Inicia análisis de la Ley de Competitividad Nacional: Ascensión Orihuela

Se trata de dictaminar la iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad de la economía nacional
Se trata de dictaminar la iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad de la economía nacional

Con ello, sostuvo el senador del PRI por Michoacán, se busca consolidar el beneficio de todos los mexicanos al consolidar uno de los objetivos primordiales de que todos ganemos más

 –

México, D.F., 15 de octubre de 2014.- El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas informó que se avanza en el análisis y dictaminación de la iniciativa de ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad de la Economía Nacional, documento que el pasado 30 de septiembre envió el presidente Enrique Peña Nieto y que entre otros beneficios permitirá impulsar la integración de cadenas productivas de PyMES con grandes empresas.

Con ello, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se busca consolidar el beneficio de todos los mexicanos al consolidar uno de los objetivos primordiales de que todos ganemos más.

Chon Orihuela explicó que para la elaboración del dictamen están reunidos en sesión permanente los senadores integrantes de la comisión de fomento económico y los diputados federales de las comisiones de competitividad y economía. Entre los puntos que se analizan está el traslado de proveeduría de las grandes exportadoras a territorio nacional; incrementar el valor agregado nacional en las exportaciones y fortalecer el mercado interno.

Además, dijo Orihuela Bárcenas,  impulsar el financiamiento a actividades y proyectos con potencial productivo, así como la inversión en capital humano, el emprendimiento y la innovación aplicada.

La Ley en materia de productividad y competitividad establece directrices para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad mediante el diseño de una política nacional de fomento económico, obligatoria para la Administración Pública Federal, que incorpore políticas públicas transversales, sectoriales y regionales.

Asimismo, la formalización de procedimientos e instancias de coordinación, para incluir la participación de las empresas, trabajadores e instituciones académicas en la formulación y seguimiento de la política de fomento económico, particularmente a través del fortalecimiento del Comité Nacional de Productividad; el establecimiento de mecanismos para recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar la productividad y competitividad.

Chon Orihuela indicó que de acuerdo con la iniciativa se establece el Programa Especial para la Productividad y Competitividad (hoy Programa para Democratizar la Productividad), como el instrumento mediante el cual se ejecutará la Política Nacional de Fomento Económico. Tanto la Ley como dicho Programa Especial serán de observancia obligatoria para las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

El Programa Especial contemplará políticas de carácter transversal, sectorial y regional, así como la formulación de indicadores que permitan evaluar los resultados de su implementación. El Comité Nacional de Productividad apoyará la formulación, implementación y seguimiento de la política nacional de fomento económico, a través de recomendaciones a las que el Gobierno Federal deberá dar respuesta acerca de su pertinencia para su implementación y, en su caso, dará seguimiento a través de matrices de compromisos e indicadores para evaluar su ejecución y desempeño.

Por su parte, la adición a la Ley de Planeación estipula que el Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir una visión de largo plazo de la política nacional de fomento económico, con un horizonte de hasta 20 años, y que los programas derivados de éste deberán guardar congruencia con el Programa Especial para la Productividad y Competitividad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba