Jesús Zambrano arremete contra senadores del PRD que apoyaron la reforma a Fuerzas Armadas
De los tres senadores del partido del Sol Azteca sólo uno votó en contra de la iniciativa para que la Sedena se haga cargo de la seguridad pública hasta 2028
Ciudad de México, 05 de octubre de 2022.- Pese al posicionamiento de Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la militarización del país, dos de los tres senadores de esta facción votaron a favor de la reforma a la Guardia Nacional (GN).
La noche de este martes se aprobó en el Senado de la República el proyecto de decreto que contempla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como responsable operativa y administrativa de la GN hasta el año 2028.
Con esto, las y los legisladores dieron luz verde para que se extienda la participación de las Fuerzas Armadas (FA) en labores de seguridad pública y protección ciudadana por cuatro años más, pues se tenía previsto que su intervención en dichas áreas concluyera en 2024.
Fueron 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones con los que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, incluido el Revolucionario Institucional (PRI), alcanzaron la mayoría calificada —dos terceras partes de los escaños— para modificar el artículo 5° transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional.
Ahora la minuta regresará a la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones, para su revisión, discusión y posible aprobación.
Le dieron la espalda a Zambrano
“El PRD está en contra de la militarización de la vida pública del país […] Quiero dejar muy claro que el dictamen que está sujeto a votación en el PRD no lo compartimos […] Ojalá y nuestros compañeros senadores del PRD no acompañen y voten en contra de esta reforma”, expresó Jesús Zambrano en un video compartido a través de sus redes sociales antes de que se tomara la decisión en el Senado.
Sin embargo, sus senadores sí acompañaron y avalaron la reforma. Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo fueron los perredistas que se apegaron a la reforma impulsada por la alianza conocida en el argot político como PRIMOR.
El único senador del partido del Sol Azteca que sostuvo la postura en contra del partido fue Juan Manuel Fócil Pérez, secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Juventud y Deporte.
Una vez que se dio a conocer el dictamen final en el Senado, el dirigente nacional del PRD lamentó la aprobación de la “ruta militarista”, así como la simpatización de sus legisladores con el proyecto.
“Es vergonzoso que se haya aprobado la ruta militarista de AMLO. Y peor aún que dos @SenadoresPRD la hayan acompañado, en contra de los principios y programa del partido”, escribió en su cuenta de Twitter.
Adicionalmente, se mostró consternado ante la decisión de Mancera Espinosa y García Conejo, la cual, desde su consideración, deberían explicar.
“No se por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo. Trágico para México y no hay justificación posible”, añadió en la publicación.
En otro mensaje reconoció la “valentía” del senador Fócil Pérez, así como la “firmeza” de Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu, los únicos senadores del PRI que se negaron a apoyar la reforma. Asimismo, reconoció que le avergonzaban los sufragios de los miembros de su partido.
“Me avergüenzan los dos votos de @SenadoresPRD. No digo más”, escribió.
¿Cuáles fueron las modificaciones al proyecto que se hicieron en el Senado?
De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Morena, las modificaciones a la reforma de la Guardia Nacional se sustentan en cuatro pilares que empoderan al legislativo federal ante la Sedena:
- Las FA estarán obligadas a realizar comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana. En dichos ejercicios participará la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la de Gobernación (Segob).
- Se promueve la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.
- El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control de la que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.
- Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)