Jorge Romero: La Ley de Aguas representa “el inicio del fin a la propiedad privada en México”
“Morena busca poner fin a la propiedad privada para apoderarse del patrimonio de las familias mexicanas”, asegura el líder nacional del PAN
Ciudad de México, 09 de diciembre de 2025.- El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, acusó que la recién aprobada Ley General de Aguas representa «el inicio del fin de la propiedad privada en México», debido a que elimina la posibilidad de transmitir derechos de agua y concentra las decisiones en el Gobierno Federal.
Sostuvo que más de dos millones de productores agrícolas resultarían afectados al perder la facultad de heredar, vender o ajustar los volúmenes de agua concesionados a sus predios, lo que —afirmó— devaluará las tierras y frenará la inversión en el sector agrícola e industrial.
El dirigente manifestó que esta ley forma parte de un proceso mediante el cual Morena busca ampliar su control institucional. «Así como se apropiaron del Poder Legislativo, del Judicial y ahora del agua, Morena pretende poner fin a la propiedad privada y apoderarse del patrimonio de las familias mexicanas», expresó.
También acusó que el oficialismo intenta «controlar el poder, la justicia, la economía, la seguridad y ahora el acceso al agua».
De acuerdo con Romero Herrera, la legislación entrega todo el control a la Conagua, pese a que —según dijo— la propia iniciativa reconoce que el organismo no cuenta con personal ni presupuesto suficiente para asumir las nuevas responsabilidades.
Afirmó que el gobierno podrá reducir o reasignar volúmenes de agua sin análisis previo, lo que podría dejar sin suministro a productores, comunidades y empresas en un plazo de 20 días. Añadió que la ley permitiría declarar zonas de escasez sin criterios técnicos, facultando a la autoridad para redirigir agua entre estados sin compensación.
Romero concluyó que la reforma no reorganiza el uso del agua, sino que concentra decisiones «atentando contra la mínima y elemental propiedad privada en México».
(CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)




