La economía de Michoacán, en su nivel más bajo de la última década: PRD
El gobierno estatal está obligado a emprender acciones inmediatas para reactivar la economía, como impulsar la obra pública y programas sociales, señaló el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, quien exigió al gobernador Fausto Vallejo dejar de seguir culpando a gobiernos anteriores
Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2014.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador preliminar del PIB estatal, señala que la economía estatal ha decrecido en un 0.8% en el primer trimestre del año, cifra que indica un síntoma claro del fracaso y retroceso de la actual administración, que no ha podido incentivar el crecimiento económico, encadenado a su desastre en el pretexto de la inseguridad e inculpando injustamente a los gobiernos emanados del PRD, destacó el líder del sol azteca, Carlos Torres Piña.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de los secretarios de Asuntos Legislativos, Jesús Adame y de Relación con la Sociedad, Hugo Rangel, además de las secretarias de Derechos Humanos y Cultura Indígena, Virginia Camarena y Miriam Sánchez, el dirigente del perredismo michoacano hizo un atento exhorto al gobierno de Fausto Vallejo a que instrumente acciones inmediatas que tiendan a establecer medidas contra cíclicas de obra pública y programas sociales contra el estancamiento económico que se viene, de la misma forma que se impulsaron en nuestro partido en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.
Asimismo, demandó un cambio en la política económica nacional que construye el salario, como variable de control inflacionario, privilegiando el crecimiento de los capitales especulativos a costa de la inversión productiva generadora de empleos y de productividad.
Torres Piña señaló además que ante estos anuncios que hiciera la federación con bombo y platillos a principios de año, que habría 45 mil millones de pesos para Michoacán, se traduzcan en obras y acciones que reactiven la economía estatal, que generen empleo, que abatan el estancamiento y combatan la pobreza.
En este sentido, ofreció varias cifras para que los ciudadanos tengan elementos para el análisis y pueda contrastar los logros que se tuvieron en los 10 años de administraciones de izquierda con el actual gobierno:
• En materia de crecimiento económico al final del sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, el crecimiento del PIB estatal fue de 4.95%, y contrario a lo que ahora ocurre esta cifra estaba por encima de la media nacional, que era del 3.22%.
• La Inversión Extranjera Directa en nuestro estado, de acuerdo a datos de la Dirección General de Inversión extranjera de la Secretaría de Economía, se alcanzaron los mil 531 millones de dólares en esa administración, lo cual está muy por encima de los 52 millones de dólares alcanzados en la actual administración del PRI.
• La tasa de desempleo abierta, al cierre de la administración de Leonel Godoy, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, fue del 2.8%, que estaba por debajo de la media nacional de aquel momento y que contrasta con el 3.23% de este año, en el gobierno de Fausto Vallejo.
Asimismo, que también resulta incapacidad y del mal gobierno en turno en nuestro estado, la administración vallejista ha colapsado al enfrentar los delitos del fuero común, cuyo incremento –de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública- fue casi del 51% en marzo del presente año, comparado con el mismo mes del 2013.
En el tema de la Reforma Político-Electoral, que se aprobó en días pasados, Torres Piña hizo una petición al Congreso del Estado para que en las adecuaciones que se hagan al Código Electoral del Estado y otros reglamentos que regulen los procesos comiciales locales, se instale una mesa de trabajo donde estén presentes todos los partidos políticos.
Recalcó que todos los partidos políticos están en su derecho de participar en las observaciones y adecuaciones de las leyes secundarias de la reforma a la legislación estatal. Es de la mayor trascendencia la etapa que viviremos en las discusiones de la Ley Electoral del estado, se vienen modificaciones sustanciales, por ejemplo que en la Ley Electoral estatal se tiene que suprimir todo el capítulo de la creación de partidos, porque estos solamente los faculta al INE. Por ello, dijo que es necesario la presencia de todos los partidos políticos en una mesa de análisis, estudio, debate y seguimiento en la construcción de la legislación local electoral.
QUE NO SE REPITA OTRO MICHOACANAZO
A cinco años del Michoacanazo, Carlos Torres Piña dijo que con el paso de los años los tribunales le dieron la razón al PRD, ya que aquel operativo no sólo violó los derechos humanos de los detenidos, sino que carecieron de sustento las acusaciones penales contra los alcaldes y funcionarios detenidos.
“No hubo procedimientos adecuados y elementos necesarios para sustentar las acusaciones en su contra y fue un hecho lamentable para el estado y que esperamos ahora en la actual estrategia de seguridad que el gobierno federal no repita los errores de Felipe Calderón”.
En tanto, Jesús Adame, secretario de Asuntos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que el actuar del gobierno federal ahora debe ser cauteloso y contar con los elementos necesarios para justificar las detenciones, para que no caigan en la violación de derechos humanos y del debido proceso.
Destacó que la actual administración está reeditando los errores del gobierno de Felipe Calderón, ya que repite la estridencia en las detenciones que se realizan, pero ahora agravado con los anuncios que se hacen todos los días advirtiendo tanto a ediles, como a funcionarios municipales y contra la clase política de que serán investigados por vínculos con el crimen organizado.