Legado de Xavier Ovando fue el punto de partida de la democracia moderna: Octavio Ocampo
Destacan legado de luchas históricas y sacrificios como el de Ovando por instituciones democráticas

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2025.– El Partido de la Revolución Democrática Michoacán recordó el legado y los principios que le dieron vida al partido desde 1988, con hechos que marcaron la historia democrática de nuestro país, al conmemorar el 37.º aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández.
Octavio Ocampo, dirigente del PRD Michoacán, destacó el compromiso del partido con la defensa de la democracia y los derechos político-electorales de las y los mexicanos. En este contexto, el dirigente subrayó que el partido es heredero de una lucha histórica que costó vidas, como la de Ovando, y que fue trascendental en la construcción de las instituciones democráticas del país.
“Cuando lucharon para democratizar el país y dieron la vida, como él, cientos y cientos de mexicanos también la dieron para construir instituciones, mejorar los procesos electorales y tener una democracia, que tal vez no plena, pero sí el inicio de una que reconozca los derechos político‑electorales de todos los mexicanos”, afirmó Ocampo.
El dirigente estatal recordó que Francisco Xavier Ovando fue asesinado el 2 de julio de 1988, junto con su colaborador Román Gil, en la Ciudad de México, cuatro días antes de la elección presidencial. Ambos eran responsables de resguardar los resultados electorales del proceso, y su muerte marcó un punto de inflexión en la historia política del país.
“El sistema político‑gubernamental del PRI asesinó a un demócrata comprometido con nuestro país”, expresó Ocampo.
“Hoy recordamos el legado, revivimos los principios que nos dieron vida y revivimos también la lucha para que en México la democracia sea plena. No vamos a quitar el dedo del renglón; es algo que tenemos como una herencia, que está presente en nuestros estatutos y en nuestra línea política”, agregó el presidente estatal del PRD, quien también reconoció el carácter solemne del acto conmemorativo realizado en el Palacio de Gobierno.
Ocampo agradeció a la familia de Ovando por la invitación al acto luctuoso y destacó el papel del dirigente asesinado en la formación del PRD: “Su familia lo recuerda como artífice, primero, de una decisión al interior del PRI para construir una corriente democratizadora, y luego para sentar las bases de un nuevo partido político como el PRD”.