Política

Llama Silvia estrada a erradicar violencia contra la mujer

La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas lamentó que pese a los a avances en la actualidad continúe la discriminación hacía las mujeres
La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas lamentó que pese a los a avances en la actualidad continúe la discriminación hacía las mujeres

Hace falta acortar el camino hacia una justicia efectiva a favor de las mujeres, en donde sea una realidad el respeto a sus derechos y que cristalicen los preceptos plasmados por el Congreso local en las leyes de la materia, señaló la diputada del PRD

 –

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2014.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local Silvia Estrada Esquivel recalcó que hace falta acortar el camino hacia una justicia efectiva a favor de las mujeres, en donde sea una realidad el respeto a sus derechos y que cristalicen los preceptos plasmados por el Congreso local en las leyes de la materia.

La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas lamentó que pese a los a avances en la actualidad continúe la discriminación hacía las mujeres, lo cual se refleja en los diversos ámbitos como en el laboral, en donde al 65.3 por ciento de las michoacanas que laboran se les paga menos que a un varón que hace lo mismo.

A ello se le suma que a más de la mitad de las mujeres, un 55.4 por ciento consideran más difícil lograr un asenso en sus trabajos que un hombre, lo cual es violencia y pese a los esfuerzos no ha logrado cambiarse.

De acuerdo a las estadísticas el 38.4 por ciento de las mujeres michoacanas que trabajan dicen contar con menos prestaciones que los hombres, mientras que al 21.3 las despidieron, no las contrataron, o les bajaron el sueldo debido a su edad o estado civil, en tanto que al 19.2 por ciento les pidieron la prueba de embarazo.

Por tal motivo, Silvia Estrada llamó a la suma de esfuerzos para combatir la violencia y discriminación hacia la mujer, lo cual consideró debe ser un compromiso de todos, ya que es claro que este sector de la población demanda justicia.

Señaló que según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI),  la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el Consejo Estatal e Población (Coespo), establecen que poco más de 44 por ciento de las mujeres en la entidad enfrenta algún tipo de violencia, cifras que continúan siendo alarmantes y graves.

Asimismo coincidió con el ONU Mujeres en relación a que la justicia es un aspecto central de los esfuerzos destinados a ayudar a las mujeres a convertirse en socias igualitarias en la toma de decisiones y el desarrollo. Sin justicia, las mujeres carecen de representación y poder y no ocupan el lugar que les corresponde por derecho. Pero con un ordenamiento jurídico y sistemas judiciales adecuados, las mujeres pueden prosperar, contribuir al progreso de la sociedad en su conjunto y ayudar a mejorar esos mismos sistemas para las generaciones que disfrutarán de ellos en el futuro: hijas e hijos por igual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba