Los niños que no nacen no van a la escuela: Mario Delgado
El titular de la SEP explicaba el abandono escolar y el análisis de la cobertura, en la que detalló que se tenía que considerar cómo ha evolucionado la población
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2025. – El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, cometió una pifia durante su comparecencia en el Senado de la República, realizada tras el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al intentar explicar la disminución de estudiantes en el país.
Mientras abordaba el abandono escolar y el análisis de cobertura, el funcionario expuso que para comprender la tendencia debía considerarse la evolución demográfica. Fue al señalar que no existe deserción educativa sino «menos niños que solicitan servicios» cuando incurrió en el error que rápidamente se viralizó.
“¿Qué tenemos en México? Que está cambiando la estructura poblacional. Ya no somos una pirámide y teníamos el bono demográfico de las y los jóvenes.
“La población en México, si uno ve la gráfica, se está convirtiendo como en una pera, es decir, están dejando de nacer niños, tenemos una tasa de nacimientos menor.
“Por lo tanto, habrá o ya se está registrando en la tendencia, menos niños que solicitan servicios educativos, menos niños que van a las escuelas, porque los niños que no nacen no van a la escuela.
“Entonces, no tenemos esta deserción como de repente se habla. Hay que ver el cambio en la población, está obviamente cayendo la población en educación primaria”, explicó.
El comentario generó inmediatas reacciones en redes sociales y críticas de figuras de la oposición. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió contra el funcionario al publicar:
“Morena empodera a ignorantes. Ahí está @mariodelgado, el huachicolero y narcopolítico de cuarta, ahora Secretario de Educación, diciendo que ‘los niños que no nacen no van a la escuela’. ¿Se puede ser más estúpido?
“No es un error, es el reflejo de lo que es Morena: un narcogobierno de arrastrados, no de capaces. Ponen a un tipo sin idea del sistema educativo a tomar decisiones que afectan el futuro de millones de niñas y niños…”, escribió en redes sociales.
(CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)




