Los Suspirantes… Trompicado arranque del FAM en Michoacán
Durante la instalación de la Coordinación Estatal se evidenció precisamente que no existe coordinación alguna entre los dirigentes estatales del PAN, del PRI y del PRD
Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2023.- Muy trompicado resultó el arranque del Frente Amplio por México en Michoacán (FAM).
Durante la instalación de la Coordinación Estatal se evidenció precisamente que no existe coordinación alguna entre los dirigentes estatales del PAN, del PRI y del PRD. Se percibía que sólo estaban juntos por instrucciones directas de sus dirigencias nacionales.
Ante una pregunta tan simple y predecible sobre la posibilidad de trasladar la alianza a Michoacán, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, atajó que la alianza ya se concretó en lo federal, pero no en lo local.
Fiel a su estilo de “chivo en cristalería”, y frente a sus homólogos del PAN y del PRD, así como ante los principales medios de comunicación, señaló que “no se sabe si habrá alianza en lo local”, porque esa es “harina de otro costal”.
Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Refugio Cabrera Hermosillo, indicó que su partido decidirá en Consejo Estatal hasta finales de agosto si la militancia decide ir en alianza.
Sin embargo, advirtió que tiene problemas “un poco graves” con el PRD, consistentes en que si el sol azteca quiere ir con Movimiento Ciudadano el blanquiazul no se sumará a la alianza.
No pude dejar de pensar que la intención de no sumar a los naranjas tiene que ver con la enemistad de la dirigencia estatal del PAN con su ex dirigente estatal, Óscar Escobar Ledesma, que ahora anda en aquél partido y que seguramente será candidato.
Le correspondió al dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, el tratar de mediar y enfatizar que el evento correspondía únicamente a la instalación del FAM para el efecto de las elecciones federales.
Señaló que ese no era el escenario ni el momento para exponer “posturas personales” y enfatizó que “todos nos necesitamos” para las elecciones de 2024.
Por cierto que en este contexto me enteré de que adentro de su partido Octavio Ocampo ya tiene una franca oposición de un sector del silvanismo, entre quienes hay quienes incluso pretenden su destitución antes del arranque del proceso electoral.
No cabe duda, en todas partes se cuecen habas.
Y bueno, después de este trompicado arranque resulta obvio que se requerirá muchísimo trabajo y la incidencia de las dirigencias estatales para que prospere y camine la alianza, tanto en lo federal como en lo local.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com