Lucila Martínez exige revisión de tarifas del Instituto de Protección Animal
La regidora solicita revisar costos excesivos en servicios veterinarios públicos

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2025.- La regidora del Ayuntamiento de Morelia, Lucila Martínez Manríquez, exhortó a revisar de manera urgente las tarifas del Instituto de Protección Animal (INPA), debido a que los costos de los servicios veterinarios aplicados resultan excesivos, con incrementos de hasta un 600%, contrarios al carácter social y de apoyo ciudadano de la institución.
La regidora señaló que el Instituto fue creado para facilitar el acceso a servicios veterinarios básicos a costos simbólicos, basados en el presupuesto público asignado, y no para operar como negocio. Martínez Manríquez indicó que normalmente este tipo de instituciones maneja costos entre un 20 y 40% más bajos que las clínicas privadas, garantizando el bienestar animal y el acceso a atención para las familias.
Asimismo, recordó que existe un creciente malestar social por las tarifas, por lo que exigió detener los cobros excesivos y transparentar la metodología utilizada para definir los costos actuales.
Martínez Manríquez advirtió que estará atenta a que el Instituto cumpla con su naturaleza social y de servicio público, en beneficio de la población moreliana y el bienestar de los animales.