Política

Mi estrategia de seguridad no tuvo apoyo en Michoacán: Felipe Calderón

"Me queda claro que en el caso del gobierno de Godoy no hubo este esfuerzo de depuración y eso fue determinante para que Michoacán no pudiera superar su crisis de seguridad”: Calderón Hinojosa
«Me queda claro que en el caso del gobierno de Godoy no hubo este esfuerzo de depuración y eso fue determinante para que Michoacán no pudiera superar su crisis de seguridad”: Calderón Hinojosa

«Es cierto que la decisión o el impulso para llevar a cabo la estrategia tuvo que ver con esa relación que tenía yo con el gobernador Lázaro Cárdenas”, aseveró el ex presidente de México; posteriormente reconoció que Leonel Godoy representó obstáculo para la estrategia en la entidad

México, D.F., 18 de agosto de 2014.- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, subrayó que durante su administración realizó esfuerzos encaminados a la seguridad de Michoacán, al tiempo dejó entrever que tanto la oposición como los gobiernos estatales no contribuyeron en esa actividad.

Calderón Hinojosa consideró que la estrategia de seguridad empleada en ese estado inició durante la administración del perredista Lázaro Cárdenas Batel aunque recordó que debido a que su mandato duró «poco tiempo», se perdió el apoyo local y no se lograron los avances esperados.

«Es cierto que la decisión o el impulso para llevar a cabo la estrategia tuvo que ver con esa relación que tenía yo con el gobernador Lázaro Cárdenas”, aseveró el ex mandatario.

Sin embargo, en entrevista para Grupo Fórmula, el ex titular del Ejecutivo federal evito pronunciarse en contra del ex gobernador michoacano Leonel Godoy pero sí admitió que representó obstáculo para la estrategia de seguridad en Michoacán.

«Me queda claro que en el caso del gobierno de Godoy no hubo este esfuerzo de depuración y eso fue determinante para que Michoacán no pudiera superar su crisis de seguridad. Lo que si fue evidenciándose de mayor colusión ya fue en el último gobierno, en el de Fausto Vallejo, donde desde la campaña misma se había tenido información de colusión con los criminales», puntualizó.

De acuerdo con Calderón Hinojosa, «no hubo un esfuerzo de depuración por parte de la administración local”, además recordó que la misma Procuraduría General de la República (PGR) realizó las investigaciones en contra de funcionarios estatales, quienes presuntamente estarían coludidos con el crimen organizado, mismas que no procedieron al “no poder traducir esas investigaciones en evidencias judicializables», acusó.

Consideró que ahora las evidencias han sido más claras y el gobierno federal ha contado con el apoyo del gobierno local que en su tiempo “era impensable”, por lo que expresó: “El mando presidencial – en Michoacán – en mi tiempo era impensable (…) Cada vez que se actuaba había críticas”.

Entorno a la situación del PAN, a lo que pidió que se le deje de «echar la culpa» de lo que ocurre en el partido, por el contrario, consideró, «no puedo convalidar el comportamiento de dirigencia actual». (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA Y RADIO FÓRMULA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba