Michoacán no puede estar ajeno al avance científico: Eduardo Orihuela
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Innovación del Congreso del Estado encabezó la reunión de trabajo donde diputados conocieron el proyecto del Centro Interactivo de Ciencias y Tecnologías para el Estado de Michoacán
Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2013.- Michoacán no puede estar ajeno al avance científico y tecnológico que impera en otras entidades del país, por lo que todos los órdenes de gobierno tenemos la responsabilidad de impulsar a nuestro Estado en esta corriente de innovación y desarrollo.
Así lo expresó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Eduardo Orihuela Estefan, durante la presentación del proyecto del Centro Interactivo de Ciencias y Tecnologías para el Estado de Michoacán, exhibido por el doctor Javier Cruz Mandujano, investigador titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A decir del legislador, Michoacán es de las pocas entidades que en México que no cuenta con un Centro de esta índole, por lo cual resulta imperante conocer la experiencia de algunos estados vecinos para la implementación de éste, toda vez que estos recintos son espacios de divulgación e interacción de los jóvenes con las ciencias.
Por lo anterior, se deben establecer las rutas necesarias para que los actores relacionados con la ciencia y la tecnología, conozcan el proyecto y con ello, todos los órdenes de gobierno nos involucremos en la gestión de los recursos humanos y materiales para la construcción y operación del Centro Interactivo, citó Orihuela Estefan.
En su turno, la diputada Daniela de los Santos Torres, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, aseguró que coadyuvará para que se pueda adquirir, a través de donación o por alguna vía legal, un terreno cuyas dimensiones y ubicación permita a toda la población acceder al referido Centro.
Estos sitios motivan a la población de todas las edades y condiciones a involucrarse en este rubro, coincidieron ambos legisladores, lo que aumenta la conciencia del ciudadano sobre el papel y la importancia de la ciencia y tecnología en la vida actual.
Durante la presentación, el doctor Cruz Mandujano explicó que el Centro Interactivo de Ciencias y Tecnologías contaría con cuatro salas temáticas, jardines y espacios que promuevan y popularicen los descubrimientos científicos con actividades lúdicas, además de profundizar en el conocimiento del Universo y de nuestro mundo.
Finalmente los legisladores acordaron sostener una reunión próxima con todos los involucrados en el desarrollo del proyecto, a fin de que profundicen y expongan la viabilidad de éste y sus requerimientos, buscando con ello que próximamente Michoacán cuente con un Centro de esta clase.