Minería, hotelería y restaurantes a la baja en Michoacán: Erik Juárez
Sin embargo, pese a la desatención en que se encuentra, el campo michoacano registra una aportación a la alza en el PIB, destacó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado
Morelia, Mich., 16 de octubre de 2013.- Mientras que la agricultura, la explotación de animales, los aprovechamientos forestales, pesca y caza mantienen una ligera alza en su aportación al Producto Interno Bruto de Michoacán, otras actividades como la minería o los servicios de alojamiento temporales y de preparación de alimentos van a la baja, apuntó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local, Erik Juárez Blanquet.
El legislador por el distrito de Puruándiro, apuntó que pese a la desatención que el campo michoacano registra, éste ha mantenido una aportación al alza en el Producto Interno estatal, ya que mientras para 2003 aportaba 25.5 mil millones de pesos, para el 2011 el monto era por 29.4 mil millones.
En contrapartida el sector minero pasó de 1.4 mil millones del PIB local en 2003, a 985.9 millones en 2011; y el sector de servicios de alojamiento temporales y de preparación de alimentos, pasó de 5.2 mil millones, a 4.7 mil millones.
Juárez Blanquet destacó la necesidad de una mayor inversión gubernamental para fortalecer el sector, ya que para cerrar este 2013 las expectativas de producción lograda son menores a las de 2012 en arroz, ya que el año pasado fueron 35.5 mil toneladas producidas, mientras que para este se prevé haber logrado sólo 31.4 mil millones.
El diputado perredista lamentó que la producción de arroz en el estado, no logre recuperar los niveles generados en el 2009, cuando fueron 48.6 mil toneladas por hectáreas.
“El rendimiento de la producción de arroz por hectárea, se ha mantenido con cierta estabilidad del 2010 a la fecha, aunque en este 2013 registra un ligero decremento. En 2010 era 9.1 toneladas producidas por hectárea al igual que en 2011 y 2012, mientras que este año bajó a nueve toneladas”.
Por lo que toca al frijol refirió que ahí se observa una crisis mayor, ya que la producción se ha desplomado en Michoacán, tanto que mientras que en 1995 la entidad produjo 23.5 mil toneladas, en este 2013 se estima sólo una producción de 8.6 mil toneladas, no obstante, esta cifra es superior que en 2012 que sumaron 7.5 mil toneladas, o que en 2011 cuando sólo fueron 6.8 mil toneladas.
Recordó que durante la presente administración estatal se han dado recortes significativos al campo, tanto que, mientras que en 2012 la Secretaría de Desarrollo Rural contaba con un presupuesto de 1.2 mil millones de pesos, para el 2013 se cortó a la mitad, para dejarlo en 626 millones de pesos.
“Esta situación impactó gravemente al campo, por lo que ahora la administración pretende corregir el error y las afectaciones generadas, tanto que plantea para el 2014 retomar la tendencia presupuestal al alza en el sector que tenían los gobiernos de izquierda que le antecedieron, y propone un monto por 1.5 mil millones.
“Desde la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, y con la convicción como bancada perredista de fortalecer a este sector, nosotros velaremos porque la propuesta presupuestal para el 2014 no quede sólo en buena intención, sino que tenga una aplicación real, para lo que se necesita, y destinado a quien realmente lo requiere”.