Política

Necesario un Centro Estatal para la Atención de Enfermedades Renales

Blanco Nateras planteó la necesidad de que se etiqueten recursos desde el gobierno federal para la implementación de acciones específicas para los michoacanos con este padecimiento
Blanco Nateras planteó la necesidad de que se etiqueten recursos desde el gobierno federal para la implementación de acciones específicas para los michoacanos con este padecimiento

El diputado del PRI, Santiago Blanco, señaló que se pretende contar en la entidad con la capacidad técnica, médica y científica para atender este problema de salud pública

 –

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2015.- Ante el incremento de pacientes con insuficiencia renal crónica y los altos costos del tratamiento, el diputado Santiago Blanco Nateras planteó la necesidad de que se etiqueten recursos desde el gobierno federal para la implementación de acciones específicas para los michoacanos con este padecimiento, cuya única cura es el trasplante de riñón.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXII Legislatura señaló que se pretende contar en la entidad con la capacidad técnica, médica y científica para atender este problema de salud pública, y esto será posible mediante la creación de un Centro Estatal para la Atención de Enfermedades Renales.

Lo anterior, forma parte de la iniciativa presentada por el legislador ante el Pleno del Congreso del Estado, misma que se encuentra en la Comisión de Salud y Asistencia Social,  denominada Ley para la Atención Integral de las enfermedades de insuficiencia Renal para el Estado de Michoacán.

Blanco Nateras se refirió a la necesidad de replicar el esfuerzo del gobierno federal de contar con una Unidad de Especialidad de Nefrología en el municipio de Ciudad Hidalgo, pero para todo el estado; que en diversos hospitales se cuente con áreas similar y el Centro sería de carácter estatal, con la finalidad de cubrir las necesidades de los pacientes con insuficiencia renal crónica de manera integral.

Para esto, agregó el legislador presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, se requiere recursos provenientes de la Federación y que estos  se conjunten con la infraestructura física y presupuesto estatal. De esta forma, se tendrá una mayor capacidad dar atención integral a los pacientes.

Será un centro de alta especialidad en la atención y manejo de enfermos renales, donde se tendrían las mejores terapias de sustitución renal, la mejor atención médica a estos pacientes, convertirse el líder en trasplantes renales, de tal manera que pueda ser modelo para otras entidades federativas.

La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal, que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica, hemodiálisis o diálisis peritoneal o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.

Cuando el padecimiento es crónico sólo hay tres opciones de tratamiento, la diálisis que tiene un costo aproximado anual por paciente de 115 a 125 mil pesos y la hemodiálisis, de 150 mil pesos anuales por tres sesiones a la semana, así como los trasplantes cuyo costo es de 180 mil pesos, más el tratamiento con inmunodepresores que al año tiene un costo de 85 mil pesos, por lo que la economía estatal tampoco lo resiste, atención médica que está fuera de alcance de muchas familias michoacanas.

Con esta propuesta de iniciativa se pretende que los enfermos de insuficiencia renal en Michoacán, que no tengan las posibilidades para solventar los altos costos de tratamiento que su padecimiento requiere, tengan la oportunidad de acceder a una atención médica de calidad y digna, que les permita una esperanza de vida y un futuro para su familia.

En Michoacán, existe aproximadamente 4,800 pacientes que requieren terapia sustitutiva, es el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y la Unidad de Especialidad de Ciudad Hidalgo los únicos espacios de la Secretaría de Salud donde se cuentan con áreas de tratamiento, pero la gran demanda ha rebasado la capacidad de atención del sector salud en Estado.

Finalmente, el diputado Santiago Blanco Nateras reiteró la urgencia de contar con todos los recursos humanos y físicos para brindar calidad y esperanza de vida a los michoacanos con insuficiencia renal crónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba