Política

No desistiremos en la lucha por acortar la brecha salarial: Brissa Arroyo

“Estamos legislando en serio, por la progresividad de nuestros derechos”, expuso la diputada

Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2025.- La diputada local Brissa Arroyo Martínez informó que, a partir de la LXXVI Legislatura y gracias al trabajo de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, se han establecido acciones jurídicas para erradicar la brecha salarial de género en todos los ámbitos de la vida profesional y laboral del Estado de Michoacán.

En noviembre de 2024, la legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar:

  • La fracción XVII al artículo 7, y
  • La fracción XV al artículo 40,

ambos de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.

“Las mujeres no solo ganan menos por hora, sino que también realizan más trabajo no remunerado y menos horas remuneradas. Tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres. Todos estos factores combinados llevan a que la diferencia en los ingresos generales entre hombres y mujeres sea considerable”, explicó la diputada.

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y de Género y de Trabajo y Previsión Social coincidieron en la necesidad de homologar la legislación local con las reformas recientes en materia de igualdad sustantiva y de género, especialmente en cuanto a brecha salarial, para responder a los cambios económicos, sociales y culturales que favorecen los derechos de las mujeres.

Los objetivos principales de estas iniciativas son:

  1. Erradicar la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor.
  2. Definir el concepto de brecha salarial de género en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
  3. Revisar los sistemas fiscales para superar los factores que relegan la incorporación de las personas al mercado laboral por su sexo o género.
  4. Fomentar el acceso a puestos directivos de quienes, debido a su sexo o género, se encuentran subrepresentados, contribuyendo así a disminuir y erradicar la brecha salarial de género.

Con estas reformas, el Estado de Michoacán da un paso firme para garantizar la igualdad salarial y promover un mercado de trabajo más justo, equitativo e inclusivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba