No más prórrogas para nuevo sistema de justicia: Sebastián Naranjo
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado se pronunció en contra de esa posibilidad; asegura que tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo hay avances muy importantes y que bastará con que se esfuerce el Ejecutivo para cumplir las fechas previstas
–
Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2014.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Sebastián Naranjo Blanco, se pronunció en contra de la posibilidad de prorrogar una vez más la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Michoacán.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que las versiones sobre una posible nueva prórroga surgieron tras la última visita que hizo a Michoacán la secretaria técnica del Consejo implementador nacional, María de los Ángeles Fromow Rangel.
Sin embargo, Sebastián Naranjo consideró que tanto el Poder Legislativo y sobre todo el Poder Judicial han venido trabajando desde hace tiempo de manera intensa para cumplir con las disposiciones de la reforma judicial, por lo que ve condiciones para alcanzar las fechas previstas.
El representante del Congreso del Estado ante el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán reconoció que en el Ejecutivo estatal ha habido algunos retrasos, principalmente derivados de los relevos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Pese a ello, Naranjo Blanco manifestó que si las dependencias del Poder Ejecutivo hacen un esfuerzo estarán en condiciones de ponerse al corriente para cumplir las fechas acordadas para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia.
El diputado del PAN reconoció que una de las principales preocupaciones para la ejecución de los trabajos preparativos ha sido la cuestión económica, que es reflejo de la situación financiera en la cual se encuentra Michoacán, sin embargo, consideró que hay disposición de la Secretaría Técnica federal para apoyar a la entidad.
Por lo que se refiere a la necesidad de infraestructura, consideró que inicialmente se podrán habilitar espacios ya existentes o rentar algunos otros para poder cumplir con los tiempos previstos y poder poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal en la entidad.