No tenencia fue compromiso de campaña; que lo cumplan: Salvador Vega
El senador del PAN exhortó a aquellos candidatos que no ganaron pero que también prometieron, a que se sumen a la red ciudadana por la No Tenencia; “los pueblos están cansados de política porque tristemente las promesas solo se lanzan en campaña; y los que ganan, no cumplen”, sentenció
–
Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2014.- A que cumplan aquellos que en campaña se comprometieron a derogar el cobro del impuesto sobre la Tenencia Vehicular, llamó el senador Salvador Vega Casillas, y además exhortó a aquellos candidatos que no ganaron pero que también prometieron, a que se sumen a la red ciudadana por la No Tenencia.
“Los pueblos están cansados de política porque tristemente las promesas solo se lanzan en campaña; y los que ganan, no cumplen, mientras los que pierden, se olvidan que un día se comprometieron con los ciudadanos. Por ello invito a todos aquellos ex candidatos que se abanderaron con la erogación de la Tenencia, a que ahora defiendan la economía de los michoacanos, con todos los medios a su alcance”.
Vega Casillas recordó que en la elección del 2011, los tres candidatos al gobierno de Michoacán se comprometieron a quitar el impuesto en cuestión, sin embargo el sucesor de Fausto Vallejo no desea cumplir con la línea, y los otros dos excandidatos se han cruzado de brazos ante la determinación de Salvador Jara Guerrero.
Añadió que el Congreso de Michoacán hoy está conformado por diputados de todos los partidos que externaron públicamente que se terminaría el pago de la Tenencia para ganar simpatías, mas estos hoy no están defendiendo contundentemente su promesa de campaña.
El panista puntualizó que el tema es responsabilidad de todos, pues las consecuencias pueden ser muy complicadas, ya que miles de vehículos ahora podrían ser adquiridos en los estados vecinos de Guanajuato, Querétaro, Colima y Jalisco, lo que repercutirá en la economía de las empresas automotrices, la caída en los empleos y el retiro de inversiones en Michoacán en la materia.
De igual forma será una pérdida importante de impuestos que hoy se quedan en la entidad desde el momento de la compra, y se reducirá la cantidad global que ingresa al estado por el pago anual del refrendo, y otros cobros esporádicos como reemplacamiento, tarjetas de circulación, permisos, entre otras cosas.
Para Salvador Vega los 500 millones de pesos que se van a recaudar al imponer el pago de la tenencia, no serán el motor real para que Michoacán sane sus finanzas, y por el contrario, sí puede ser una pieza importante para hacer caer al sector automotriz, y seguir castigando los bolsillos de los michoacanos.