Omar García Harfuch y los Jinetes de Tlatelolco
Hijo de la actriz María Sorté, Harfuch rechazó el mundo del espectáculo para seguir la trayectoria pública
Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2026.- Omar Hamid García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. Actualmente, tiene 44 años. Su abuelo materno era descendiente árabe, de ahí que su nombre y apellido cuenten con ese vínculo. Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos de la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, Universidad de Harvard, entre otras.
García Harfuch es hijo de la actriz María Sorté, quien en realidad se llama María Hidalgo Harfuch. En una entrevista, la famosa confesó que le hubiese gustado que su hijo se dedicara a la actuación, de hecho, dijo que una productora de televisa lo llamó a un casting, pero él decidió ser licenciado en Derecho. En 1978 la actriz de televisión y cine María Sorté casó con un afamado político con quien estuvo unida desde 1978 hasta el fallecimiento de él en 1998, y de esa unión nacieron sus hijos, Adrián y Omar García Harfuch.
El padre de Omar fue el predominante político priista Javier García Paniagua, influyente político que ocupo entre algunas secretarias, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en tiempo de la llamada guerra sucia; (La Guerra Sucia se refiere a la represión selectiva del Estado mexicano contra movimientos opositores y guerrillas en las décadas de 1960 y 1970, caracterizada por la violación de derechos humanos, desapariciones forzadas y tortura, como respuesta a grupos armados que buscaban desestabilizar el gobierno, generando un trauma profundo y un legado de impunidad que aún impacta a México). Ocupo también el importante cargo de Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue bastante conocido por su paso en diversas secretarías de Estado, y por ser un fuerte aspirante a la presidencia de México en 1982. Sufrió un infartó en 1988 que le provocó la muerte.
El abuelo de Harfuch, Marcelino García Barragán, fue Secretario de Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y gobernador de Jalisco; El 2 de octubre de 1968 marcó un hito del cual, hasta hoy, no se conocía con detalle lo que ocurrió en aquel tiempo al interior del Ejército. El periodista y escritor Juan Veledíaz (autor de «Los Jinetes de Tlatelolco») traza un retrato de García Barragán y el grupo de militares con los que se formó desde los viejos tiempos de la Revolución, documenta rupturas, pone de relieve las intrigas al interior del poder castrense, y a partir de entrevistas con oficiales retirados, reconstruye episodios desconocidos de la vida interna del Ejército.
Son retratos de quienes se convertirían, tras la matanza estudiantil, en los jinetes de Tlatelolco. La línea de tiempo parte de los años de García Barragán como soldado de la Revolución en las huestes de Pancho Villa, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas. Sigue con su arribo a la política como gobernador de Jalisco. Se aborda después su militancia en el movimiento henriquista, donde fue un destacado líder del primer frente opositor al PRI, con el registro de sus años de castigo por su disidencia, hasta su regreso a la élite militar durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos. Por vez primera se expone lo que ocurrió al interior del Ejército el día de los sangrientos sucesos de Tlatelolco y durante aquel año de 1968. El choque de los grupos, intrigas y pugnas políticas, ocurridos en una etapa que marcó un hito en la historia contemporánea del país. Jinetes de Tlatelolco. Marcelino García Barragán y otros retratos del Ejército mexicano, es una obra que expone episodios poco conocidos de una época, donde Tlatelolco quedó como punto de referencia de las políticas que después se catalogarían como violencia de Estado.}
Como se puede observar el nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa en la peor época mexicana con la matanza de octubre del 68 en Tlatelolco, y a su vez hijo de Javier García Paniagua, jefe de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen priista, Harfuch trae el bagaje de estos hombres del lado oscuro del Estado mexicano.
Sumándole lo que publico el analista político Santiago Rentería el 8 de septiembre del 2024 en el portal de noticias “De Primera”, donde en uno de los párrafos resalta que: Aunque guardando las proporciones, existe un paralelismo entre Genaro García Luna y su aprendiz y ex colaborador Omar García Harfuch, pues ambos “superpolicías” se atribuyen trabajar con inteligencia, además, ambos estuvieron en el inicio de una narco guerra en Sinaloa, pues al hoy sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos le tocó la primera ruptura en el Cártel de Sinaloa en 2008, y ahora al secretario de Seguridad de Claudia Sheinbaum, tiene en puerta una de las más fuertes embestidas en el estado. Hace 16 años, como se documentó en varios libros, la fuerza del Estado se volcó para beneficiar a una de las facciones del crimen organizado, al grado que García Luna hoy es equiparado con el Chapo y el Mayo. Hasta ahora en este nuevo conflicto no hay nada claro, mientras llegan y llegan soldados, hay enfrentamientos, bajas, bloqueos y un sinfín de delitos que mantienen bajo asedio a la población.




