Otro obstáculo para la reforma judicial: SCJN admite nueva controversia que podría ‘tirarla’
En las próximas horas se definirá si el nuevo recurso contra la reforma al Poder Judicial tiene entrada, lo que podría hacer que ‘tiren’ su decreto
Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una nueva controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
Este nuevo recurso fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien hasta el momento se le han turnado cinco de las siete demandas que se han presentado hasta el momento ante el pleno del Alto Tribunal.
Esta nueva controversia 298/2024 fue presentada por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, que reclamó estos cambios a la ley.
Ahora, el ministro Gonzalez Alcántara deberá decidir si le da entrada a este nuevo recurso en contra de los cambios a la justicia en México.
Con esta, las autoridades de Guanajuato han presentado dos recursos, esto toda vez que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien concluyó su encargo como gobernador de aquella entidad el 25 de septiembre de este año, presentó otra controversia.
Este primer recurso también se encuentra en la ponencia del ministro González Alcántara Carranca.
En caso de admitir estas demandas a trámite, el ministro deberá presentar un proyecto con el que se podría tirar la reforma al Poder Judicial.
El gobierno de Guanajuato fue el Poder Ejecutivo Estatal en presentar una controversia constitucional para combatir la reforma judicial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el marco del Día de la Independencia por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, la SCJN ha recibido las acciones de inconstitucionalidad 164/2024, 165/2024, 166/2024 167/2024 y 170/2024, mismas que fueron presentadas por el PAN, PRI, diputados del congreso de Zacatecas, Movimiento Ciudadano y el partido Unidad Democrática Coahuila, respectivamente.
Pese a los intentos de bajar la reforma al Poder Judicial luego de una resolución de la jueza Nancy Juárez, la presidenta Cluaudia Sheinbaum dijo que no acataría tal resolución, y con ello recibió el respaldo de Morena, donde integrantes del partido dijeron que trabajarán en desahogar todos los pendientes para que la iniciativa finalmente libre todos los amparos y recursos impuestos. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO)