Persisten timadores de migrantes michoacanos, advierte Silvia Estrada
La presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado señaló que en Tarímbaro se detuvo a una persona que se hace llamar Omar Jiménez Samaniego, quien a cambio de 10 mil pesos ofrecía visas de residencia y trabajo en EU
Morelia, Mich., 28 de julio de 2013.- No obstante que el Congreso local y las autoridades estatales han alertado a la población de timadores que ofertan visas de trabajo y residencia en Estados Unidos, lamentablemente la necesidad genera que muchos michoacanos sigan siendo víctimas de dichos embaucadores, alertó la diputada Silvia Estrada Esquivel, presidenta de la Comisión de Migración de la LXXII Legislatura local.
Como ejemplo puso un caso ocurrido esta misma semana en el municipio de Tarímbaro, y que precisó la intervención de las autoridades estatales con la intención de detener a un hombre que se identifica como Omar Jiménez Samaniego y que incurre en dicha práctica ilícita.
Estrada Esquivel refirió que la Secretaría del Migrante recibió el lunes, la queja de familias migrantes en las comunidades de La Cañada y El Sauce, en Tarímbaro, a quienes Omar Jiménez les había cobrado diez mil pesos por presuntas visas de residencia y trabajo en el vecino país del norte.
La coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso local, reconoció el trabajo de las autoridades, que mediante la instrumentación de un operativo, detuvieron en flagrancia al sospechoso quien se ostentaba como médico militar, comisionado por la Embajada de los Estados Unidos de América, y trabajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que ha permitido que en un par de días, al menos 15 personas acudieran a denunciarlo tras haber sido estafadas.
La diputada por el Distrito XXIV de Lázaro Cárdenas –quien ha dado puntual seguimiento a este tipo de casos tras el escándalo suscitado con la empresa “Chamba México” a principios de año-, recordó conforme a datos estatales, que en el primer semestre del año se tenían detectadas a una decena de empresas y a ocho personas físicas que de manera irregular ofertaban visas a Estados Unidos.
Recordó que anualmente Estados Unidos otorga 70 mil visas de trabajo en todo el mundo, de las cuales 50 mil corresponden a trabajadores mexicanos, lo que es aprovechado por personas sin escrúpulos para lucrar con la necesidad de los ciudadanos que requieren este tipo de documentación.
La líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado hizo un llamado a los michoacanos a no dejarse engañar y pedir informes ante las autoridades antes de realizar un trámite, a fin de que eviten ser defraudados.
Asimismo, la legisladora hizo un reconocimiento al trabajo y acierto las acciones que la Secretaría del Migrante y otras dependencias han realizado para detener a quienes abusan de la necesidad de la población y llamó a la federación, estado y municipios a redoblar esfuerzos en pro de los migrantes y sus familias.
Finalmente demandó que las acciones que continúen realizándose en pro de este sector poblacional sean para garantizar la seguridad y dar certidumbre a los connacionales y familiares.