Pide Sergio Ochoa combatir plaga en los cultivos de limón
El diputado del PRI participó en reunión entre productores, el Comité de Sanidad Vegetal y la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado; pide unir esfuerzos para combatir la plaga trips
–
Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2016.- Recientemente en los cultivos de limón y fruta en las zonas de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán y Parácuaro, se ha encontrado daño causados por una plaga llamada trips, por lo que preocupados por coadyuvar en la resolución del problema, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sergio Ochoa Vázquez, se reunieron con Jaime Bravo Manríquez, presidente de Sistema Producto Limón; Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán; y Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para intercambiar ideas y poder para evitar que se continúen dañando las cosechas por esta causa.
Durante la reunión, se manejó que hasta el momento hay de 5 mil a 6 mil hectáreas de limón dañadas por los tisanópteros, mejor conocidos como trips, lo que les ha generado grandes pérdidas de dinero a los productores. Es por eso, que aprovechando que hay técnicos operando el programa HLB (Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo), se pueden implementar acciones para combatir los brotes de trips.
Por lo anterior, Ochoa Vázquez, instó al Comité Estatal de Sanidad Vegetal a crear una estrategia para hacerle frente a esta plaga que daña y mancha la fruta, “necesitamos que se haga una estrategia respaldada técnicamente para combatir las plagas y se pueda instruir a los productores a seguir un esquema que les garantice tener control sobre el problema”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, enfatizó la importancia de unir esfuerzos para tener resultados favorables ante las acciones que se realicen para controlar al trip “no queremos que cada quién tome sus medidas. Lo más adecuado es ejecutar una campaña integral de manera conjunta”.
Una vez diseñada la estrategia de control de la plaga, la Comisión de Desarrollo Rural, pretende apoyar con la gestión de recursos que se necesiten para poder ejecutarse, y de esta manera el Comité de Sanidad, realizará las acciones correspondientes para que dicha estrategia se cumpla paso a paso, lo que incluirá el asesoramiento y acompañamiento a los productores, a quienes se les dará las indicaciones y recomendaciones pertinentes para combatir la plagas que afectan sus cultivos.
“La Comisión de Desarrollo Rural tiene la disposición de ayudar a solucionar esta problemática, trabajemos en equipo y saquemos adelante esta situación”, finalizó Ochoa Vázquez.