Política

Plantea Mary Carmen Bernal gran reforma a Ley Orgánica Municipal

Bernal Martínez planteó que el contralor sea una posición que corresponda a la minoría y no que sea una propuesta que emane del presidente municipal
Bernal Martínez planteó que el contralor sea una posición que corresponda a la minoría y no que sea una propuesta que emane del presidente municipal

La diputada del PT plantea crear la figura de presidente municipal suplente; que el segundo lugar en una elección de ayuntamiento pase a formar parte del Cabildo; y, que el titular de la Contraloría Municipal sea designado por la minoría

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2016.- La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de decreto con el objetivo de fortalecer los municipios, al considerar que es contraproducente que la figura de Presidente Municipal no cuente con un suplente y que no exista en algunos casos un contrapeso que haga balance en la administración.

Ahondó en su exposición de motivos, que para que la democracia participativa sea realmente ejercida, es necesario que los presidentes municipales tengan un suplente que puedan tomar las riendas de los ayuntamientos, en los casos en los que los titulares tengan que ausentarse definitivamente del cargo.

Expresó que, ya en varias ocasiones, ha sucedido que quienes ostentan este cargo, se han visto en la necesidad de ausentarse por diversos motivos y por lo tanto, es el Congreso Local quien recibe la propuesta emanada de unos cuantos, para hacerle rendir protesta a quien no fue elegido por el pueblo. En este sentido, viola el principio de elección popular de este funcionario, y deja en estado de indefensión al pueblo, además de sumir al municipio en ingobernabilidad.

Bernal Martínez, también propuso que el candidato a presidente municipal que quede en segundo lugar, en el proceso electoral, forme parte del cuerpo de regidores, con la encomienda de fortalecer las decisiones torales en los ayuntamientos; asegurando así que exista un equilibrio que beneficie a la población.

La Diputada petista, planteó finalmente, que el contralor sea una posición que corresponda a la minoría y no que sea una propuesta que emane del presidente municipal. Con ello, se abatiría el servilismo y la opacidad en el manejo administrativo, que tanto daño causa a la población.

Bernal Martínez, manifestó que esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la democracia, ya que se quedaría al frente, siempre, una persona votada, respetando la voluntad popular. Con el candidato que haya quedado en segundo lugar integrado en el cuerpo de regidores, también se generaría un equilibrio indispensable para la toma de decisiones; y con el contralor emanado de la minoría, terminarían las prácticas dañinas que corresponden al vínculo directo entre el presidente municipal y el encargado de velar porque el manejo de la administración se realice con transparencia, orden y honradez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba