Por errores federales, la peor crisis de desempleo: Armando Tejeda
El gobierno federal privilegia programas clientelares antes que la generación de empleos en el país; hoy, Michoacán es uno de los estados con mayor desempleo en México, advierte el diputado federal
Ciudad de México, 28 de octubre de 2019.- Con una caída del 34 por ciento en empleos permanentes y 32 por ciento en eventuales, México vive una de las peores crisis de desempleo en su historia, señaló el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, quien lamentó que Michoacán, se encuentra dentro de los estados con las peores crisis, luego de registrar una reducción del 80 por ciento en la ocupación formal en comparación con el 2018.
“Es preocupante la situación que estamos viviendo, cifras históricas nunca antes vistas y lo peor, que el gobierno federal en lugar de liberar el recurso para la inversión, en lugar de buscar un presupuesto que genere flujo económico, prefiere los programas clientelares que el desarrollo de nuestro país”, indicó.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, indicó que, de acuerdo a datos del IMSS, entre el período de enero-septiembre de este año, se presentó ante este instituto la cifra más baja en los últimos seis años, con apenas 412 mil empleos permanentes y 75 mil eventuales.
Situación que comenzó desde enero del 2018, cuando inició la caída de empleos en un 34 por ciento con corte hasta septiembre del mismo año, provocado por la falta de inversión, flujo económico y destinar el presupuesto a los programas asistencialistas y clientelares.
“Vemos como la economía de nuestro país va en picada y vemos un gobierno que solamente le preocupa su crecimiento político y no el desarrollo de nuestro país y ahí están los resultados”, lamentó.
Aunado a ello, informó que Michoacán vive una crisis en creación de empleos formales severa, y pocas veces vista en un periodo similar, ya que con respecto a enero-septiembre de 2018, el empleo formal en el estado tuvo una caída de más del 80 por ciento, mientras en la ocupación formal permanente tuvo una caída del 69 por ciento y en el empleo formal eventual más de 96 puntos porcentuales.
“Lo peor de esta situación es que las personas buscan la manera de tener un ingreso en sus hogares y tememos que no sea la forma más adecuada, el desempleo genera pobreza, inseguridad, falta de desarrollo, falta de flujo económico, es una cadena de problemas que no se van a combatir con tres mil pesos que entrega el gobierno morenista al mes”, señaló.
Sin embargo, indicó que en el caso de la creación de nuevos trabajadores por entidades gobernadas por Acción Nacional se generan el mayor número de empleos con un 43 por ciento del total, en todo el país.
Ante ello, exhortó a los diputados federales de Morena a modificar la propuesta del presupuesto del 2020 y llamó al gobierno federal a liberar los recursos económicos correspondientes a este año.