Por mayoría, rechazan juicio político contra titular de la ASM
Tras un acalorado debate, el Frente Legislativo canceló la propuesta del PRI para proceder a juzgar a José Luis López Salgado; los coordinadores parlamentaros del PRD y del PAN argumentaron que el procedimiento no es el adecuado y vieron tintes políticos en la exigencia priista
–
Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2018.- Por mayoría, de 18 contra 10, el pleno del Congreso del Estado rechazó la posibilidad de entablar un juicio político para destituir y sancionar al titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado.
Como se recordará, la demanda de juicio político contra el auditor superior fue promovida por el Centro de Michoacano de Evaluación (Cemide), que denunció omisiones del funcionario en torno a un crédito contratado por el Gobierno de Michoacán con Banco Multiva, por un monto de 1 mil 340 millones de pesos.
De la misma forma, argumentó irregularidades en la fiscalización de 54 millones de pesos por parte de la administración estatal en el ejercicio fiscla 2014.
En el pleno se registró un acalorado debate, en el cual los priistas, Yarabí Ávila González, Mario Armando Mendoza Guzmán y Rosa María de la Torre Torres, impulsaron la realización de un juicio político contra López Salgado, y llamaron “hipócritas” a sus homólogos del Frente Legislativo, quienes hacen declaraciones en torno a los temas de transparencia y rendición de cuentas, pero se niegan a la realización de este ejercicio.
Por su parte, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y de PAN, Antonio García Conejo y Héctor Gómez Trujillo, argumentaron que el procedimiento seguido para sancionar al titular de la ASM no era el más adecuado, además de que dijeron ver un interés político en sus contrapartes del PRI, al pretender iniciar el juicio político a unas semanas del arranque de las campañas de proselitismo de este año.
En tanto, el también perredista, Manuel López Meléndez, indicó que el problema real está en que los diputados de diferentes partidos políticos proponen dotar de mayor autonomía a la Auditoría Superior de Michoacán, pero siguen con las manos metidas en el órgano técnico fiscalizador.
Al final, los priistas alcanzaron 10 votos, ya con los votos de uno de los diputados del Morena y las dos diputadas del PT. Por su parte, los legisladores del Frente Legislativo alcanzaron 18 votos en contra del juicio político, con los votos de perredistas, panistas, un diputado del Morena y un independiente.