Presenta Ernesto Núñez iniciativa para sancionar la falsa atribución de paternidad
La propuesta protege a las personas que son víctimas de una falsa atribución de paternidad

Ciudad de México, 04 de agosto de 2025.– Con el objetivo de proteger los derechos de las personas que han sido víctimas de engaños relacionados con la paternidad, el diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para adicionar el artículo 390 Ter al Código Penal Federal, a fin de tipificar como delito la falsa atribución de paternidad.
El legislador destacó que, en México, millones de hombres ejercen la paternidad de forma responsable, incluso en contextos de separación o divorcio. Sin embargo, advirtió que existen casos en los que se impone la obligación de dar alimentos a hijos que no son biológicamente propios, derivado de engaños dentro de una relación.
“Este tipo de conductas no solo afectan emocionalmente, sino también patrimonialmente a las personas que son víctimas de una falsa atribución de paternidad”, señaló Núñez Aguilar.
La propuesta busca establecer sanciones de uno a cinco años de prisión, de cien a trescientos días de multa, y la reparación del daño, para quienes incurran en las siguientes conductas:
- Registrar a una persona atribuyendo a un tercero una paternidad que no le corresponde.
- Ocultar o transferir bienes o ingresos económicos, valiéndose de la existencia de menores nacidos dentro de una relación conyugal.
“Así como el Estado garantiza el derecho a los alimentos para los menores, también debe proteger el patrimonio y los derechos de quienes han sido víctimas de un engaño”, añadió el diputado.
La iniciativa propone que los afectados puedan solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados, incluyendo el uso indebido del apellido, en caso de haberse otorgado.
Finalmente, Núñez Aguilar subrayó que esta medida no vulnera los derechos de la niñez, ya que el interés superior de las y los menores sigue siendo garantizado mediante las figuras legales correspondientes, como la adopción o la afinidad reconocida legalmente.