Presentó PRI seis quejas contra Silvano, Fidel y el PRD
Demanda el tricolor al IEM que se ordene el retiro de propaganda de los diputados perredistas; de Aureoles Conejo asegura que se detectaron fuera de tiempo 40 espectaculares con un valor aproximado de 600 mil pesos; de Fidel Calderón señala que serían 70, que valdrían 1 millón 50 mil pesos
Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2014.- El PRI presentó seis denuncias de queja en la vía de Procedimientos Ordinarios Sancionadores en contra de Silvano Aureoles Conejo, Fidel Calderón Torreblanca y el PRD, por violar los artículos 134, párrafo octavo de la Constitución General de la República; los artículos 13 y 129, párrafos octavo y noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y los artículos 40, fracción XIV y 70, párrafos once y doce del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo.
En el escrito de queja, el PRI solicitó al IEM, que en su condición de órgano garante del respeto pleno a los principios rectores de los procesos electorales, emitiera como es el caso, medidas cautelares en las que se ordenara a los infractores de la ley Silvano Aureoles, Fidel Calderón y el PRD, retirar en un plazo de 24 horas la propaganda denunciada.
Se destaca que, las reglas democráticas de las elecciones populares en Michoacán, prohíben a los servidores públicos y representantes de elección popular, promocionar su nombre e imagen vinculados al cargo que desempeñan; además, esta prohibición tiene el propósito de que se distraigan recursos públicos para financiar la vanidad política, y en consecuencia, evitar que, esta situación se convierta irregularidades a las normas electorales que violen los principios de equidad, imparcialidad en el uso recursos públicos y la legalidad en los procesos electorales.
El PRI resalta que, a Silvano le denunció la existencia de 40 espectaculares a un costo aproximado en mercado de $15,000.00 cada uno, lo que representa una inversión de $600,000.00.
En tanto que, Fidel Calderón contrató por lo menos 70 espectaculares en todo el Estado de Michoacán, cada uno con un costo aproximado de $15,000.00, lo que representa un gasto realizado por la cantidad de $1,050,000.00.
También se informa, que el PRI solicitó al IEM investigue el origen de los recursos, dado que en la apariencia de la rendición de cuentas, el gasto tiene un origen de recursos públicos y no un origen de los sueldos de los referidos funcionarios.
Ante lo anterior, el PRI no renunciará a su deber y responsabilidad de exigir en todo momento a la autoridad electoral el respeto y cumplimiento a los contenidos de las reglas democráticas de Michoacán, y siempre con determinación, de combatiremos las prácticas y valores antidemocráticos de la trilogía denunciada encabezada por el señor Silvano Aureoles.
Finalmente se recuerda que, el incumplir los mandatos de la autoridad electoral es motivo de sanción y multa por parte del IEM a los infractores.
Se recuerda también que, el PRD actualmente se encuentra pagando una multa de 8 millones de pesos al IEM por aplicar mayor financiamiento privado que público en el 2009.
Todo lo anterior, es sostenido e impulsado por la representación del PRI ante el IEM, en la persona de Jesús Remigio García Maldonado.