Prevén diputados aprobación de reforma electoral que envíe el Ejecutivo, a mediados de marzo
El coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, detalla los plazos para la reestructuración de instituciones y leyes secundarias
Ciudad de México, 06 de enero de 2026.- La eventual iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que proyecta presentar el Poder Ejecutivo está prevista para ser aprobada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión a mediados de marzo, informó este lunes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
De acuerdo con la hoja de ruta presentada por el legislador, la intención es otorgar el tiempo necesario para la ratificación en las legislaturas estatales y la posterior adecuación de las leyes secundarias. Según los plazos establecidos, los cambios constitucionales comenzarían a aplicarse a partir de junio, previo al inicio formal del proceso electoral 2026-2027 en septiembre.
En conferencia de prensa, el líder de Morena en San Lázaro consideró que será necesario modificar múltiples ordenamientos, dependiendo de los temas finales de la iniciativa, la cual sigue bajo debate en la comisión presidencial encargada de recabar opiniones ciudadanas y de especialistas.
Monreal detalló que, tras la aprobación constitucional, se procederá a realizar una “alineación presupuestaria” para las nuevas instituciones o las modificaciones que resulten, tales como la posible reducción de diputados plurinominales o cambios en el mecanismo de nombramiento de los consejeros del INE.
Finalmente, el diputado subrayó que existen “tiempos fatales” para la aprobación de estas leyes ante la proximidad de los comicios donde se renovará la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas. El objetivo es garantizar una transición institucional ordenada y evitar cualquier inestabilidad o «tiroteo» de impugnaciones legales que pudieran comprometer la certeza del próximo proceso electoral.




