Política

Promueven diputados crear Ruta Turística Mazahua-Otomí

También se exhortó a la Federación a actualizar el Atlas de Riesgo de Michoacán
También se exhortó a la Federación a actualizar el Atlas de Riesgo de Michoacán

Exhorta el pleno del Congreso del Estado al Ejecutivo federal para que estudie y promueva el proyecto, pues detonaría el crecimiento económico del oriente michoacano

Morelia, Mich., 12 de noviembre de 2013.- Con la finalidad de crear una ruta turística que beneficie a los municipios del Oriente del Estado de Michoacán, el pleno de la LXXII Legislatura aprobó el Proyecto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Turismo se estudie y promueva la creación de la Ruta Turística Mazahua Otomí.

El Proyecto de Acuerdo elaborado por diputados de la Comisión de Turismo, Marco Trejo Pureco, Laura González Martínez y César Chávez Garibay, presidente e integrantes respectivamente, sostiene que el turismo representa el 8. 5 del Producto Interno Bruto y genera más de 160 mil empleos directos en Michoacán, por lo tanto propone integrar la zona oriente al conjunto de rutas turísticas que se promueven en el Estado.

En tribuna, el diputado Marco Trejo Pureco explicó que los municipios de Susupuato, Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Hidalgo, Maravatío, Senguio y Tlalpujahua, ubicados en el Oriente de Michoacán destacan por la variedad de atractivos artísticos y culturales, aportados por las etnias mazahua y otomíes, que se encuentran presentes en esta zona.

Agregó que de crearse, la Ruta Turística Mazahua Otomí ofrecería a los visitantes una gran variedad de riquezas naturales, entre las que destaca, la reserva de la biósfera de la mariposa monarca, así como leyendas, pinturas, tradiciones, artesanías, fiestas, arquitectura y gastronomía de raíz prehispánica.

EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL A ACTUALIZAR ATLAS DE RIESGO DE MICHOACÁN

Asimismo, aprobaron el Punto de Acuerdo Mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, instruya al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a efecto de que el Atlas de Riesgo del Estado de Michoacán se actualice a la brevedad.

El Punto de Acuerdo presentado en tribuna por el diputado José Eduardo Anaya Gómez, planteó la necesidad de actualizar los datos que ofrece el Atlas de Riesgo de Michoacán.

El Atlas de Riesgo, dijo es un Sistema de información geográfica, que permite identificar el tipo de peligro a que está expuesta la sociedad, con información respeto a las características de cada asentamiento y sus factores de riesgos sísmicos, geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sanitarios alarmas, que permiten ejecutar medidas y planes inmediatos de acción ante un posible desastre natural.

Por esa razón, insistió en la importancia de que las autoridades correspondientes actualicen la información, para contrarrestar los posibles impactos en la población ante un desastre natural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba