Propondrá PRD un protocolo de seguridad para alcaldes
En rueda de prensa, el dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manuel Báez, informó que la creación del mismo es un acuerdo tomado en el XIV Congreso Nacional del PRD y que el documento se trabajará en la Mesa Política perredista
Morelia, Mich., 26 de noviembre de 2013.- El sol azteca propondrá un protocolo de seguridad para todos los presidentes municipales del país, pero poniendo énfasis en los de Michoacán que se encuentren en situación de riesgo, anunció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Báez Ceja.
En rueda de prensa, el ex diputado federal informó que lo anterior es con base en uno de los acuerdos tomados en el XIV Congreso Nacional del PRD, mismo que se realizó el pasado fin de semana en Oaxtepec, Morelos, tema sobre el que se habrá de trabajar en próximos días en la Mesa Política perredista.
Víctor Manuel Báez indicó que el protocolo de seguridad será presentado en su momento ante el Gobierno de Michoacán y el Ejecutivo federal, además de que adelantó que este 29 de noviembre estará en Morelia el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, a quien se pedirá que suba el tema al Pacto por México, donde también se deberá pedir mayor atención para la entidad.
Cuestionado en torno a cuáles alcaldes michoacanos tendrían acceso al protocolo de seguridad, el líder estatal del PRD consideró que inicialmente serían aquellos cuatro que actualmente no pueden despachar en sus propios municipios, todos ellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cuando se la preguntó específicamente por casos de presidentes municipales perredistas, Báez Ceja aseguró que hasta el momento no tiene denuncias o quejas por parte de sus compañeros de partido, aunque reconoció que todos atraviesan por situaciones difíciles.
Sobre el contenido de la propuesta del protocolo, el dirigente estatal del sol azteca comentó que en la misma se definirán medidas básicas de seguridad, como las de contar con vehículos blindados y escoltas, además de que se especificará en qué casos procede.
Víctor Manuel Báez rechazó que para la aplicación de la estrategia se requieran recursos presupuestales adicionales, pues consideró que actualmente existen recursos como nunca antes para seguridad pública y que son más que suficientes para trabajar en la protección de los alcaldes.